Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Pescadores del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, sufren las consecuencias de la grave contaminación causada, principalmente, por los derrames de petróleo y el verdín. Un reportaje de Associated Press alerta de la disminución de la pesca, que ha provocado la disminución de los ingresos económicos, y de los riesgos por la insalubridad.
Esas situaciones, a la que se le suma la falta de mantenimiento, destruyen el ecosistema, el crecimiento de la población y las actividades agrícolas, acuícolas, pecuarias e industriales, que vierten sus desechos en este reservorio de agua dulce, el más grande de América Latina y de los más antiguos del mundo.
Residuos hasta de Colombia
La agencia señ;ala que al lago de Maracaibo llegan aguas pluviales de más de un centenar de afluentes y los flujos residuales de los estados Zulia, Mérida y Trujillo debido a la ausencia de plantas de tratamiento y al ineficiente manejo de la basura. También los desechos del departamento Norte de Santander, en Colombia, llegan a este sitio.
Investigadores de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia concluyeron que el mal olor afecta a los residentes de la ciudad zuliana y la proliferación de bacterias genera toxinas que pueden causar la muerte masiva de peces por la disminución de oxígeno en el agua, y afectar la salud humana.
José Aular, un pescador de 61 añ;os de edad, dijo a la AP que los peces ya no se acercan a las orillas porque se ahogan entre la microalga. Y las personas que se atreven a entrar al agua les sales llagas en el cuerpo. «Lo digo por experiencia», dijo el hombre, que sufrió durante mucho tiempo una infección cutánea.
Beltrán Briceñ;o, profesor de la Universidad del Zulia y jefe del equipo de investigación y del laboratorio de microbiología del Instituto de Investigaciones Agronómicas, señ;aló que la contaminación del lago data de añ;os, pero es ahora cuando se evidencia en las costas.
«No hay una fórmula mágica», advirtió el experto, quien afirmó que no habrá una solución para esta problemática a corto plazo.
Fuente: .