Belimar López | LA PRENSA.- El secretario general del Sindicato Del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo, Víctor Zamora, anunció este viernes 24 de marzo que el servicio de distribución de combustible podría ser estabilizado el día de hoy.
Zamora aclaró que las fallas de suministro activaron un protocolo de la institución que consta de enviar buques desde la refinería El Palito hacia los centros de distribución ubicados en Higuerote, Miranda y Carenero para normalizar el servicio. Añadió que en Caracas hay 200 gandolas que están abasteciendo a las estaciones para garantizar la normalidad del servicio, según reseñó Unidón Radio.
“Hace minutos me acabo de comunicar con distintos trabajadores de las refinerías, de los 17 centros de distribución de combustible, el problema no es la existencia, sino en la falla de distribución por mantenimiento operativo que se está haciendo en la refinería Palito, eso ocasionó problemas en Yaguay Maporal en Barquisimeto que son los llenaderos que surten a la mayoría de los estados del centro del país”.
Alegó que el país tiene la capacidad para producir el combustible, por lo que atribuye la falla al sistema de distribución. Al tiempo añadió que la refinería Amuay produce 500 mil barriles, Puerto La Cruz 80 mil, El Palito 70 mil barriles. “La capacidad de Amuay es 950 mil, 150 mil en el Palito y en Puerto La Cruz un 50%, estamos sobre el 50%”, lo que estima suficiente para tener al país abastecido.