Belimar López | LA PRENSA.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó un documento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la sentencia 378 emitida por el órgano judicial, el que a su juicio representa un retroceso para la democracia.
He solicitado que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos; esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos. Nuestra Constitución establece la progresividad, y bajo ninguna circunstancia esos derechos pueden ser desmejorados”.
La Fiscal General indicó que el documento entregado solicita a los magistrados del Tribunal Supremo constatar si «se perdió la vigencia de la democracia participativa y protagónica» por una «democracia representativa». Afirmó que con la sentencia del TSJ que avala la constitucionalidad de las condiciones de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, se limita la participación de los venezolanos.
Esos derechos no pueden ir hacia atrás, porque ahora se pretende vulnerar los derechos humanos mediante un proceso constituyente. Deben tener más participación que la se tuvo en 1999 o igual, porque de lo contrario es un retroceso”.