Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de 138 personas, procedentes en su mayoría de Colombia y Venezuela, fueron enviadas a su país de origen por incumplir con las leyes migratorias de Chile. La medida se da luego de que la localidad de Colchane, ubicada al norte del país y fronteriza con Bolivia, reportara un colapso general tras la llegada de miles de migrantes durante los últimos días. Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos rechazaron la medida que estaría violando los tratados internacionales de protección a refugiados.& ;
El procedimiento, que ha generado el rechazo de organizaciones de derechos humanos y de políticos venezolanos en el exilio, fue ejecutado días después de que el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto 265, el cual otorga permiso a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de control de la migración irregular.
«Durante la dictadura de Pinochet los venezolanos recibimos a más de 80.000 chilenos en nuestro país protegiéndolos de la dictadura. Indigna ver como el gobierno chileno pretende deportar venezolanos colocando en riesgo su vida frente al régimen de Maduro», criticó Tomás Guanipa, embajador designado por Juan Guaidó en Colombia.
Y agregó: «¿Qué hubiese pasado si Venezuela en su momento los hubiese deportado a Chile y entregados al régimen de Pinochet? Es propicio recordar la estrofa del himno chileno que dice ‘que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión’. Rectifiquen ese acto de inhumanidad».
De igual manera, María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora en Brasil, también criticó la deportación y enfatizó que la medida de las autoridades chilenas ocurre cuando otros países de la región han tomado medidas para ayudar a los venezolanos ante la crisis del país.
«Mientras Colombia protege a nuestros connacionales y Brasil los interioriza e integra a su sociedad, Chile ha decidido expulsarlos. Cuanto duele. ¡Qué rápido olvidaron lo que una vez fuimos para los perseguidos y exilados de ese país que hoy, nos desprecia!», expresó.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, también se refirió a la expulsión de los venezolanos. Enfatizó que actos como ese no pararán el flujo de la diáspora.
«Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados», indicó.
Aclaró que contra los migrantes incursos en delitos se debe aplicar la ley, pero que ello no debe involucrar a personas inocentes.
«Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes», señaló.
Fuente: AFP / El Nacional