EFE | LA PRENSA.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los tres expresidentes mediadores se reunieron este jueves 21 de julio con una delegación de la oposición para abordar un eventual proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela.
En la reunión entre Samper, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos y la comisión designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abordaron los asuntos exploratorios al diálogo, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba.
Al encuentro, del que Torrealba no proporcionó más detalles, asistieron, entre otros, los diputados Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento, y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores del Legislativo.
Samper se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto a Zapatero, Torrijos y Fernández, que actúan como mediadores para esas conversaciones.
Los opositores se han negado a sentarse a la mesa hasta que el Gobierno no cumpla con una serie de condiciones, entre ellas la de garantizar para este año el referendo revocatorio con el que pretenden poner fin al mandato del presidente Nicolás Maduro, el respeto al Parlamento y la «no utilización de otros poderes para quebrantar el hilo constitucional».
Además, piden la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones (hasta ahora se han hecho en República Dominicana), el final de las detenciones «ilegítimas» y el reconocimiento del Parlamento, de mayoría opositora.
Hasta el momento el Gobierno de Maduro no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las peticiones de los opositores, pero sí les ha pedido sentarse a la mesa «sin condicionamientos».
Samper y los mediadores se reunieron la noche del miércoles con una delegación del Gobierno integrada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.