Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- La oposición venezolana ha ratificado la necesidad de participar en la Consulta Popular del 7 al 12 de diciembre. Este evento enmarcado en el artículo 70 de la Constitución tiene como objetivo ampliar la presión interna y externa para obligar al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar el poder.
Este mecanismo será realizado en dos fases, que según el presidente encargado Juan Guaidó, busca lograr la mayor participación ciudadana y también servirá como ratificación de rechazo a los comicios del 6 de diciembre que han sido catalogados por la oposición como «fraude».
La primera fase será digital, desde el 7 hasta el 12 de diciembre, todos los venezolanos mayores de edad podrán ingresar a la plataforma www.consultaporvzla.com para responder las tres preguntas propuestas por el comité organizador y aprobadas por la Asamblea Nacional.
La segunda fase será presencial y la oposición ha dispuesto más de 7 mil puntos para que los venezolanos ejerzan su derecho el 12 de diciembre.
En redes Guaidó indicó que quien participe durante la primera fase debe acceder al sistema entre el 7 y 12 de diciembre, colocar los datos (cédula de identidad o pasaporte) y responder las tres preguntas:
1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?