EFE | LA PRENSA DE LARA.- El sector opositor de Venezuela liderado por Juan Guaidó condenó este domingo la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto que se vive en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde desde el 21 de marzo la Fuerza Armada del país caribeño combate con grupos irregulares armados colombianos.
Las críticas de los opositores se centran, fundamentalmente, en el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por considerar que oculta información sobre varios militares «que no regresaron a sus campamentos y tampoco han sido reportados como prisioneros», por lo que se desconoce su paradero.
También señalan que el funcionario evita informar a los familiares de los militares desaparecidos, a quienes -aseguran- no se les brinda asistencia de ningún tipo, igual que a los allegados de los soldados muertos en combate.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Olivia Lozano exigió, a través de su cuenta de Twitter, respuestas a las familias de los uniformados caídos y que la Fuerza Armada les otorgue la ayuda que necesiten.
«¿Tiene alguna información a los familiares de los soldados desaparecidos? ¿Cómo van las negociaciones para la liberación de los soldados secuestrados?», preguntó Lozano a Padrino López en la red social.
Además, pidió que «se rindan cuentas sobre la presencia de narcoterroristas de las FARC en Apure y en otros 20 estados de Venezuela».
Desde que comenzó el conflicto en el estado Apure hace más de dos meses, en el que perdieron la vida, según el Ejecutivo, «varios» militares, el Gobierno apenas ha brindado información sobre las bajas que se produjeron, los uniformados desaparecidos o las gestiones que realiza para liberar a los secuestrados.
Las noticias que se conocen sobre los hechos en la zona proceden de la ONG Fundaredes, cuyos activistas reportan, casi a diario, los datos a los que tienen acceso.
Esta y otras organizaciones han identificados a los grupos irregulares armados como disidentes de las FARC, una información que el Gobierno tampoco ha facilitado.
Fuente: EFE