El organismo internacional asegura que tanto el CNE como el TSJ son organismos parcializados que carecen de independencia
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayó este jueves a través de sus redes sociales la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela en relación a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«El Tribunal Supremo de Justicia fue interpuesto para auditar los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral. La Misión Internacional Independiente de Investigación UN en el país advierte que ambas instituciones carecen de independencia e imparcialidad», se lee en X antiguo twitter.
El 14 de agosto el Panel de Expertos de Naciones Unidas sorprendió al publicar el informe preliminar sobre su visita a Venezuela. En medio de la crisis que se ha generado por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador sin presentar los resultados desagregados por mesas, el organismo internacional difundió el documento que se suponía era privado para las autoridades electorales y el secretario general, António Guterres.
En este, los expertos enviados a verificar el proceso electoral del 28 de julio concluyeron que no se «cumplieron medidas básicas de integridad y transparencia», y se sumaron a las críticas que ya había realizado el Centro Carter.
Peritaje
La sala electoral del TSJ inició un procedimiento de verificación de actas, en respuesta al recurso contencioso electoral presentado por el presidente Nicolás Maduro ante el organismo.
Para ese momento la presidenta del Tribunal Supremo de justicia, Caryslia Rodríguez, hizo un llamado a los representantes de los partidos que participaron de los comicios del 28 de julio a consignar las actas de votación.
Aunque representantes del partido Un Nuevo Tiempo acudieron a la sede del TSJ, una vez fue hecha la convocatoria, no entregaron las actas de votación, por el contrario exigieron al Consejo Nacional Electoral la publicación de los resultados con los que fue nombrado el presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.