El Observatorio enfatizó la importancia de analizar a fondo las causas rodean los femicidios en el país.
Redacción | LA PRENSA DE LARA. – Durante los primeros siete días del mes de junio, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha registrado la impactante cifra de tres femicidios consumados y uno en grado de frustración en Venezuela.
Estas dolorosas estadísticas revelan que, en promedio, se ha perpetrado una tragedia femicida cada 42 horas en el país. En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el Observatorio enfatizó la importancia de analizar a fondo las causas y circunstancias específicas que rodean los femicidios en el país.
Sin embargo, resaltaron la necesidad crítica de contar con datos estadísticos fiables y la transparencia en el plan del Estado venezolano para la prevención de la violencia contra las mujeres.
A pesar de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, acompañamiento y documentación, el progreso se ve limitado por esta falta de información y acción gubernamental.
La impunidad en los casos de violencia contra la mujer en Venezuela es una realidad alarmante y recurrente. La ausencia de investigaciones efectivas, de sanciones contra los agresores y de reparación para las víctimas es un grave problema que persiste en la sociedad.
El Observatorio y otras entidades continúan exigiendo al Estado venezolano la divulgación de un plan integral y transparente para la prevención de la violencia contra las mujeres.
Este plan debe ser abordado desde una perspectiva multisectorial, interdisciplinaria e interinstitucional, con claras definiciones de responsabilidades y acciones que sean de dominio público para garantizar un cambio efectivo y la protección de las mujeres en el país.