Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- En estado crítico y con las esperanzas casi anuladas están las personas que se encuentran esperando por un trasplante en Venezuela. Debido a la falta de cifras oficiales, es difícil saber cuántos individuos esperan por ese milagro de poder contar con un órgano nuevo que les permita vivir en completa tranquilidad y recuperar su estilo de vida, no obstante, se estima que alrededor de 2 mil 800 pacientes renales integran la lista.
Han pasado seis añ;os desde que se paralizó el sistema de trasplantes en el país, desde entonces no hay cifras oficiales que detallen cuantas personas se encuentran esperando o cuantas han fallecido en este lapso de tiempo, según dice la doctora Anabell Arminio, asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV).
Si bien fue habilitada en Caracas la Clínica Popular de El Paraíso para llevar a cabo este tipo de procedimientos por medio de donantes vivos, no existe claridad en cuanto a los mismos y por ende se desconoce el resultado y el avance de los pacientes.
Comenta que es sumamente necesario que el Estado retome los trasplantes de «donante cadáver», para poder cubrir la demanda y atender a quienes anhelan seguir viviendo. Pide a las personas declarar en vida que sus órganos sean donados para salvar a otros.
Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, señ;aló que desde la paralización del programa de trasplante cadáver, desde 2017 hasta el añ;o 2022, murieron unos 70 niñ;os, que aunque no se sabe si todos fallecieron a la espera de un órgano nuevo, muchas de esas muertes eran «evitables».
«Queremos que se termine de decidir el Estado y de reactivar el sistema de salud, que funcionen todas estas condiciones. No podemos exigir un personal de calidad que reciba unos salarios de hambre sin dignidad», añ;adió Martínez.
Y es que según explican, no sólo se deben abrir nuevas unidades de diálisis, que demandan un alto nivel de inversión, sino además garantizar estabilidad a médicos, enfermeras e incluso personal mantenimiento.