Jennifer Orozco | LA PRENSA.- En 50 días de protesta, un total de 11 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad en el territorio nacional han sido imputados por el delito de Homicidio Calificado, por asesinatos cometidos durante manifestaciones en contra del Gobierno Nacional, entre abril y mayo de 2017. Son tres PNB, tres GNB, tres policías de Carabobo, un policía de Táchira y otro de Miranda.
Según el balance del Ministerio Publico, hasta el día 49 de protesta (viernes 19 de mayo) son 46 los fallecidos durante manifestaciones y al menos 20 de esos crímenes aun están bajo investigaciones. También cuentan con mil 775 heridos en todo el país.
Además de estos imputados hay 14 funcionarios de la GNB a los que se les emitió una orden de aprehensión por el homicidio de Gruseny Canelón, quienes aun no han sido detenidos ni imputados. Estos funcionarios están adscritos al comando 121 de la GNB en el estado Lara y eran parte de la comisión actuante en la manifestación del 11 de abril en La Ribereña.
Los funcionarios imputados además del delito de homicidio calificado se les ha determinado que uso incorrecto de su arma de reglamento, entre ellas pistolas calibre 9 milímetros en el caso de los policías y escopetas, con perdigones, en el caso de los castrenses.
Los funcionarios fueron detenidos de dos a tres días después de ser cometidos los asesinatos, producto de las investigaciones del Eje central de Homicidios del Cicpc, quienes a través de videos, fotos, denuncias, testigos y pruebas de balista, han determinado quienes serian los responsables de cada muerte.
Sin embargo hay asesinatos que aun no han sido resueltos, como el del adolescente muerto en la urbanización Ali Primera en Barquisimeto, quien el primer día su abuelo materno denunció que un GNB le habría disparado, pero esto no fue determinado por el Ministerio Publico.
También Eyker Rojas, quien murió por un disparo en la cabeza en la calle 60 de Barquisimeto, su madre señaló que le disparó un funcionario con uniforme verde militar, pero por la confusión de la noche no alcanzó a reconocer al agresor.
Estos funcionarios que ya han sido imputados están detenidos en sus respectivas sedes policiales y militares, hasta que culminen las investigaciones que se pueden tardar hasta 45 días. De allí esperarían juicio para determinar el grado de responsabilidad de cada uno, pues en algunos de los casos presentados, hay más de un uniformado implicado.
Allí se determinaría quien disparó y quien o quienes fueron cómplices en ese momento.
Militares aun libres
Los 14 funcionarios de la GNB de Lara, que están señalados por el homicidios de Gruseny Canelón al parecer siguen libres, pues fuentes en Tribunales aseguran que no se han presentado.
Una versión policial afirma que los 14 funcionarios están detenidos en Fuerte Tiuna, pero esa información no ha sido confirmada por ninguna autoridad militar regional.