Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los índices de hospitalización en los centros de salud de Venezuela por casos de COVID-19 alcanzan un aproximado de 64 %, según datos suministrados este jueves por Mauro Zambrano, coordinador de Monitor Salud, organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales.
El dirigente del gremio sanitario en Caracas presentó hoy su informe «Un Semestre de Pronóstico Grave», donde han registrado una ocupación del 51% en las unidades de terapia intensiva (UCI), destaca
Zambrano también lamentó que más de 700 trabajadores de la salud han fallecido por las complicaciones asociadas al contagio de covid-19. Los contagios en los hospitales se mantienen porque el personal no cuenta con el equipamiento necesario, explicó.
«En las Unidades de Cuidados Intensivos es mucho más complicado porque la carga viral es mayor. No hay protección adecuada, trajes insuficientes. Y esto conlleva a las muertes de los trabajadores», manifestó.
«Da impotencia», lamentó el dirigente.
Zambrano dijo que, aun así, los trabajadores tienen un compromiso grande. Aseguró que las morgues se han deteriorado y que solo en 20 de ellas funciona la refrigeración. Ante esa situación, los sanitarios manipulan cuerpos con más de 5 días de fallecidos.
«No tenemos salarios, no tenemos nada en los centros de salud, pero es amor a nuestra gente. No perdamos la solidaridad», expresó.
El coordinador de Monitor Salud estimó que una persona gasta más de 500 dólares para poder recibir el tratamiento básico de la enfermedad. Advirtió además de las condiciones de insalubridad en las que se encuentran los centros de atención.
«Las bacterias siguen en nuestros centros de salud. Es grave porque hay muchos pacientes que están falleciendo no por covid-19, sino porque se les alojan bacterias porque no se hace la asepsia correspondiente. A pesar de que ha pasado más de año y medio de la pandemia, aquí todo es una excusa, no hay disposición de solucionar lo que vivimos», reclamó.