domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Observatorio dice que la migración venezolana va en aumento

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un fenómeno que alcanzó a más de 7.7 millones de venezolanos continúa siendo ignorado por los países vecinos. Detrás de esta realidad, hay millones de personas, familias separadas, historias de violencia, vulneraciones, represión, y todas atravesadas por la emergencia humanitaria compleja.

Para conversar sobre esto, el Observatorio Social Humanitario (OSH) reunió a dos expertos el día de ayer en un encuentro a través de la plataforma Zoom.

Paula Andrea Jiménez, periodista independiente, denunció que hay casi 2.9 millones de venezolanos en el vecino país sumado a un millón de colombianos retornados, lo que convierte a Colombia en el segundo país del mundo con más refugiados y el primero con más venezolanos.

«Lo que más me preocupa es el tema de la niñez no acompañada, en situación de movimiento, la gran mayoría de los niños no acompañados siguen cruzando la frontera y las autoridades parecen no registrar las entradas. Estos niños están expuestos a la trata, a la mendicidad a la explotación sexual y al trabajo forzoso», expresó Jiménez.

Sobre la situación de estos niños, destacó que «hay más de 3.700 casos de niños venezolanos vulnerados en Colombia, a los cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les abrió un proceso administrativo de restitución de sus derechos». Al momento de realizar este encuentro no se tiene información sobre su estatus.

En cuanto a la protección de los migrantes en Colombia, la periodista insistió en que el gobierno actual tiene un enorme rezago en los procesos de regularización, lo que representa para los migrantes un problema a la hora de querer insertarse en el mercado laboral.

El periodista Pedro Pablo Peñaloza aseguró que Aruba y Curazao no tienen capacidad de atender este flujo migratorio que, en el caso de Aruba, hay un estimado de 17.000 venezolanos, y aunque parezca un número pequeño, esto representa el 15% de la población de Aruba, y en el caso de Curazao asciende a 10.000 venezolanos, lo que representa 10%.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales