Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un poco más del salario mínimo mensual es como quedó estipulado el nuevo precio del peaje de un camión de 6 ejes al fijarse su tarifa en Bs. 160, cuando esta era de Bs. 70; es decir, que incrementó un 128%, aumento que generó molestias entre los conductores, debido a que aseguran que no se les está prestando un buen servicio para el dinero que están cancelando.
El incremento de las tarifas fue anunciado a través de un comunicado de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en el que precisaron que a partir del 15 de febrero se ajustarían los precios en todos los peajes, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.568. Algunos conductores conocieron sobre el ajuste a través de una notificación que les llegó por medio del sistema de pago inteligente «Cobretag».
Tanto los conductores de vehículos livianos como pesados aseguraron que al aumentar los peajes en más de un 100% afectarían el precio final del producto que se transporta por las carreteras.
«Viajo a diario, el aumento afecta directamente al precio del producto porque hay que sumarlo a la estructura de costos«, manifestó el conductor Luis Querales, a quien el peaje de su vehículo liviano le aumentó en un 233% porque pasó de valer 3 bolívares a costar Bs. 10.
Asimismo, señ;alan que las vías no están en buenas condiciones porque están llenas de baches, no hay alumbrado, no hay un servicio de auxilio vial gratuito que le ofrezca remolcarlos con grúas, no hay ambulancias y hay muy poca seguridad.
«Al viajar desde el estado Falcón y pasar por Yaracuy hacia Lara, comprobamos que el asfalto está muy deteriorado, muchos huecos y no hay luminarias, si allí un conductor se queda varado, mínimo tiene que pagar 350 dólares por una grúa o esperar que llegue alguien a remolcarlo rápido, porque también está la posibilidad de que le quiten el vehículo o la mercancía«, aseguró Víctor Colmenárez, quien tiene camiones de carga pesada.
Esta opinión también es compartida por el conductor Alberto Acuñ;a, quien aseguró que Bs. 10 «no es nada», pero que el dinero que entra a los peajes no se está viendo reflejado en las vías.
«Realmente esos 10 bolívares no son nada, pero no están prestando ningún servicio, les hace falta arreglar muchas autopistas porque están bastante deterioradas, además que el tiempo de espera que se pierde en las colas en los peajes es demasiado«, expresó Acuñ;a, quien aseguró que tenía alrededor de 30 minutos en cola.
Los conductores aseguran que el incremento del peaje también los agarró de sorpresa, debido a que antes se anunciaba días previos al aumento, tal como ocurrió en 2022, cuando se informó que el 15 de noviembre habría un aumento en los peajes y fue publicado en la Gaceta Oficial 42.493; y esta vez no fue así.
«Esta vez fue una notificación que nos llegó por el Cobretag y los transportistas que andaban en la vía sin señ;al los agarró completamente de sorpresa, sé que hay algunos que tuvieron que pedir el dinero para poder pasar, porque si son de empresas ese dinero lo envían exacto«, destacó Víctor Colmenárez.
La premura con la que se realizó el ajuste también se vio reflejada en los peajes, puesto que en algunos aún no se habían colocado las nuevas tarifas metros previos a pagar, algunos se enteraban en la taquilla al momento de cancelar.
Choferes esperan que con este incremento se vean mejoras en la vialidad en el país, en materia de seguridad, demarcación, iluminación y señ;alización.