Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó que una nube de polvo del Sahara se aproxima a Venezuela, proveniente del océano Atlántico. A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que las concentraciones de este fenómeno natural en el territorio serán de leves a moderadas y se presentará principalmente en la franja norte del país.
De acuerdo con la información de Vargas, la nube de polvo sahariano permanecerá sobre el territorio el resto de la semana. Por otra parte, el experto aclaró que el paso de este fenómeno no incidirá en la disminución de las lluvias en el país.
La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo de 2023. Para esa fecha, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.
¿;Qué es y qué efectos puede ocasionar el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Este polvillo se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoñ;o.
Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del añ;o la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara «provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América«.
La OMS detalló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes se añ;aden a la nube en su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques.
Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en quienes ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.
La organización también advierte que, en múltiples oportunidades, las personas indican tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Los expertos señ;alan que una de las causas del aumento de estas enfermedades es precisamente el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.
Fuente: .