Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- A partir de este primero de agosto entró en vigencia una nueva normativa del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), que establece que la movilización de hortalizas, verduras y cualquier producto vegetal, sólo se permitirá en Venezuela si el productor cuenta con el registro del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai). La medida exige a las personas naturales estar inscritas en el Registro Campesino, y a las personas jurídicas tener al día el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai). Y aunque ha habido resistencia por parte de algunos gremios que sostienen que es un nuevo trámite burocrático que dificulta el transporte y la comercialización de alimentos, en estados como Lara ya van inscritos más de 13 mil productores.
«Nosotros estamos promocionando el Sigesai desde enero. A través de la página web: sigesai.insai.gob.ve, y en las redes sociales de la institución. Le hemos pasado un instructivo del paso a paso explicando cómo se deben inscribir productores, empresas y médicos veterinarios, a los chats de las asociaciones de productores y colegios profesionales. Y además hemos llevado campañas informativas a los municipios. Por ejemplo en el caso de Lara hemos hecho operativos ayudando a inscribir a productores de Guarico, El Tocuyo en Morán, Quíbor, Urdaneta, Duaca y atendemos a los productores de Simón Planas y Palavecino en la sede de Barquisimeto, ubicada en la dirección del Ministerio de Agricultura y Tierra, que queda al lado del Zoológico Bararida», explicó a LA PRENSA Jesús Cols, director del INSAI en Lara. Sostiene que el sistema es sencillo y amigable y puede tardar 30 minutos el proceso de inscripción.
Rechazan medida
Tanto Fedeagro como la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, se han pronunciado rechazando el nuevo requisito para movilizar alimentos que son materia prima.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, sostiene que este nuevo registro de movilización aunque es moderno, pocos productores podrán tramitarlo, porque en las zonas rurales hay constantes fallas eléctricas y dificultades de conectividad a internet. Además hay campesinos que son analfabetas o no cuentan con celulares modernos para inscribirse.
«El Insai debe crear una resolución para extender el plazo de inscripción en el Sigesai, para que más productores puedan cargar sus datos en el sistema«, solicitó.
Por su parte Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, precisó que el Sigesai exige datos adicionales a los agricultores, como decir el tamaño de los terrenos de producción, la siembra que tienen actualmente y las estimaciones de cosecha. «Dar esa información genera dudas, porque en Venezuela no hay seguridad jurídica. ¿Por qué hay que dar esa información si ya la tiene el Instituto Nacional de Tierras. Nosotros proponemos al INSAI que en vez de mandar un funcionario a las fincas productivas a inspeccionarlas, utilicen satélites para verificar la extensión de las siembras», añadió.
«Afecta propiedad privada»
Andrea Rondón, directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad. (Centro de Difusión del Conocimiento Económico), indicó que este nuevo requisito para movilizar alimentos vegetales, atenta contra la libertad económica.
La jurista sostiene que la medida se da, justo dos meses después que dos productores fueron detenidos y acusados de boicot, por botar sus cosechas en estado de descomposición en ríos, al no tener combustible para transportarlas.