Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Familiares de neonatos fallecidos en Nueva Esparta se encuentran en alerta ante el fallecimiento de bebé en el hospital Luis Ortega de Margarita.
«No queremos más muertes de neonatos», expresó la concejal del municipio Mariño, Ana Karina Machado. Agregó que la situación se ha convertido en un horror.
Según un trabajo especial de Radio Fe y Alegría, la funcionaria aseguró que en 10 días murieron 65 neonatos en el Luis Ortega. Este centro de salud, en la isla de Margarita, está suscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que sirve a los 11 municipios de la entidad.
«Esta cifra debería encender las alarmas y más aun debería ser considerado por el Gobierno nacional», dijo.
Machado instó a las autoridades a que se realice una investigación, sobre todo en el área de cuidados intensivos. «Al parecer existe una bacteria, que estaría provocando la muerte de todos estos bebés».
«El llamado es al director del Seguro Social para que intervenga esta unidad y se tomen las medidas sanitarias pertinentes», dijo.
La funcionaria agregó que 26 madres afectadas acudieron al Ministerio Público a formular la denuncia. Cifras extraoficiales revelan que entre tres a cinco neonatos fallecen cada día.
No saben las causas
Machado asegura que, por los momentos, no saben la causa de los decesos. Sin embargo, aseguró que es un cúmulo de todo: falta de medicamentos, unidades bastante viejas y deterioradas y espacios insalubres.
También destacó que la unidad de cuidados intensivos de los neonatos está encima de la morgue. Presumen que por los ductos de aires acondicionados se propague cierta contaminación que llegue a esa unidad, pero serán las autoridades quien lo determine.
A criterio de la concejal, la sala de partos y cuidados intensivos debe ser movida a otro lugar para evitar más decesos.
Las madres que denuncian señalan que los aparatos en la unidad de cuidados intensivos no cumplen con las medidas respectivas. «Si un bebé lastimosamente contrae una bacteria y este aparato no tiene la higiene y el mantenimiento adecuado, automáticamente este niño resulta afectado».
Fuente Informativa: El Nacional