EFE | LA PRENSA DE LARA.- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas en Venezuela a causa de la covid-19, con lo que el total de muertes por esta enfermedad se elevó a 5.019, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Lamentablemente, hoy tenemos 9 venezolanos fallecidos a causa de la covid-19», indicó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que tres de los decesos ocurrieron en Anzoátegui, otros tres en Caracas y el resto en Apure, Miranda y Portuguesa.
Asimismo, informó de que las autoridades registraron en las últimas horas 902 nuevos contagios del virus, tres de ellos de personas procedentes de República Dominicana.
Según el reporte gubernamental, la entidad con más casos durante esta jornada fue Carabobo con 325 contagios, seguido de Lara con 76, Yaracuy con 71, Aragua con 65, Miranda con 57, Caracas con 56, Bolívar con 53, Sucre con 46, Anzoátegui con 32, Zulia con 27, Táchira con 22, La Guaira con 20, Delta Amacuro con 14.
Por debajo de los diez casos están Apure con ocho contagios; seguido de Barinas con siete; Amazonas con cinco; Falcón con cuatro; Cojedes con tres; Portuguesa, Trujillo y Guárico con dos en cada estado y Nueva Esparta y Monagas con uno cada uno.
De esta manera, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 418.900 contagios, de los cuales se encuentran activos 9.010, pues 404.871 se han recuperado y el resto ha fallecido.
Venezuela ha acelerado, desde el pasado agosto, el proceso de vacunación, después de varios meses en los que la inmunización avanzaba de forma lenta, debido a las pocas dosis que llegaban al país procedentes de Rusia y China, y el bloqueo prolongado de la adquisición a través de sistema Covax, resuelto definitivamente en septiembre.
En esta misma jornada Venezuela recibió un tercer lote de vacunas contra la covid-19 con 2,5 millones de dosis del sistema Covax.
Según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha llegado al 70 % de la población vacunada, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis.