sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

MUD no cumple con el diálogo

José Najul | LA PRENSA.- La alianza opositora venezolana se ha dedicado a incumplir con los compromisos que asumió, frente a los intermediarios y el público internacional, durante los primeros encuentros de la mesa de diálogo. En su lugar, se han ocupado de generar presión para desprestigiar la figura del Gobierno nacional y acentuar el conflicto entre “la Asamblea Nacional y el resto de los poderes públicos”.

Lo sentencia Willian Gil, diputado del PSUV por Lara a la Asamblea Nacional, quien asegura que el Estado venezolano ha emprendido un trabajo continuo en la lucha contra la denominada “guerra econó­mica” que la Mesa de la Uni­dad Democrática (MUD) y el resto de factores de la oposición no han querido minimizar.

Gil, quien es parte de la juventud de la tolda oficialista y miembro del buró regional, indica que hay puntos indis­cutibles dentro de la mesa de diálogo, como un adelanto de comicios presidenciales, por­que “están fuera del marco de la Constitución”, y la Carta Magna fue, precisamente, el documento que el oficialismo se comprometió a proteger en la mesa de diálogo.

El autobloqueo del parla­mento nacional es, para Gil, el agente promotor de otra diná­mica política, que debe man­tenerse activa en sus decisio­nes, como la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de instancias como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en vista del “permanen­te desacato” de la AN.

¿Por qué dice que la Mesa de la Unidad es la que incumple con los acuerdos de la mesa de diálogo?
-Durante los primeros en­cuentros ambos sectores, ofi­cialismo y oposición, firma­mos un documento. Allí, la MUD reconoció que tienen una guerra económica contra el pueblo de Venezuela. Mien­tras el Gobierno ha trabajado por buscar una solución, los opositores siguen mantenien­do una actitud de conflicto.

¿No es el Gobierno el que ha incumplido al no dar soluciones a los problemas más ur­gentes del país?
-Nosotros hemos trabajado con la Gran Misión Abasteci­miento Soberano, con reunio­nes con empresarios en el Consejo Nacional de Econo­mía Productiva. Hay una lu­cha frontal contra el desabas­tecimiento de alimentos y medicinas; se ha procurado acelerar algunos mecanismos para evaluar las últimas de­tenciones durante los sucesos de septiembre, ya hay ciuda­danos liberados. Son mues­tras de que estamos cum­pliendo.

La MUD señala que no se han cumplido las expectativas electorales, ¿por qué el Go­bierno no ha cedido con la materia?
-Porque hay unos lapsos. El CNE anunció elecciones para gobernadores y alcaldes para el año que viene. En el caso de Amazonas, esperamos que se convoque pertinentemente. Debe haber cuidado en ese ca­so porque se está llevando un juicio.

¿Pero cómo es que el Go­bierno no pretende ceder en lo central: un cambio político que genere una transición en el corto plazo?
-Lo primero que dijimos en la mesa de acuerdos fue que podríamos trabajar en todo, mientras estuviera en la Constitución. Esas peticiones no lo están. Adelantar unas presidenciales está fuera de la Carta Magna. Hay sólo dos fe­chas textuales en la Constitu­ción: las presidenciales y la de la Asamblea Nacional, y así debe cumplirse.

Si la MUD cumplió desin­corporando a los diputados de Amazonas, ¿por qué no ha ce­jado el conflicto entre pode­res?
-Ellos se comprometieron a tratar el tema de los candida­tos de Amazonas. Hicieron una carta, pero la directiva del parlamento no ha oficiado, con un comunicado al TSJ, para la concreción de la medi­da. Sin embargo, nosotros no amenazamos con levantarnos de la mesa, lo que hacemos es exhortarlos a ellos a que cum­plan con ese documento.

En materia económica, si Nicolás Maduro tiene una ca­pacidad plenipotenciaria, ¿por qué las medidas del Go­bierno no son efectivas? -No es fácil dejar de ser un
país rentista petrolero. Lo que se cae en este momento es el modelo. La importación. Es lo que nos hizo profundamente dependientes, y esta situa­ción económica fuerte nos ha demostrado que debemos producir en el país. Hace unos años recibíamos, pro­ducto del petróleo, 3 mil 500 millones de dólares mensua­les, hoy recibimos 100.

¿No es una muestra de incompetencia no haber previsto escenarios como el actual?-Siempre dependimos de los precios, calculamos a 40$ por barril por eso. Pero bajó hasta 20$ y se planifica en función de eso. Si consolidamos el precio a 60$ por barril, como se está trabajando, es bueno para nosotros. No obstante debemos seguir diversificando la economía con el arco minero y la producción nacio­nal.

Sin embargo, los tiempos sociales son mucho más acelerados que los políticos y los económicos, ¿hay tiempo para la recuperación?
-Sí creo que hay tiempo. Ve­nezuela tiene una enorme potencialidad económica que permite que nos recupere­mos muy rápido. En unos po­cos años podemos recuperar la economía.

¿En cuánto tiempo y cómo podrían recuperar la economía?
-No podemos ponerle plazo. Pero con la subida de los pre­cios del petróleo, los encuen­tros del Presidente con los empresarios, y el arco mine­ro, estamos seguros de que vamos a crecer rápidamente en los próximos años.

Pero la gente vive la crisis cotidianamente, ¿y si les pa­san por encima?
-El pueblo venezolano es consciente. Se ha mantenido unido y en calma aún frente a las adversidades económicas. Apostamos a esta conciencia y a la paciencia mientras se implementan los cambios

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales