Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles una orden de detención contra el abogado, Jesús Silva, tras incumplir medidas de protección y seguridad por delitos de violencia contra la mujer. Dicha información fue confirmada por el fiscal general, Tarek William Saab.
«El MP solicita ante tribunal competente orden de aprehensión contra el sujeto Jesús Silva: por el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad por los delitos de violencia psicológica y física», escribió Saab en la red social Twitter.
La medida tomada por Saab ocurrió debido a que desde el martes organizaciones defensoras de los derechos de la mujer iniciaron una campaña en redes sociales exigiendo justicia en el caso que se remonta a febrero de 2019, cuando fue denunciado por ejercer violencia física y psicológica contra su expareja Claritza Román, al propinarle una golpiza.
La denuncia de 2019
«El 9 de febrero de 2019, Jesús Silva agredió a Román fracturándole la mano, incluso teniendo a su bebé de 4 meses en brazos. Afortunadamente, la víctima pudo denunciar y fue acompañada por la Policía de Carrizal, estado Miranda», explicó la ONG Todas Venezuela en un comunicado.
Al respecto, indicó que pese a la gravedad de la denuncia, la audiencia se celebró un año más tarde, el 19 de febrero de 2020, debido a lo que la organización llamó «marramucias procedimentales» aplicadas por el propio Silva, que logró demorar la imputación.
La audiencia preliminar
En la audiencia preliminar de febrero de 2020 se le imputó violencia física y psicológica.
Desde entonces, «el agresor sigue ejerciendo violencia contra la víctima, incluso a través de las redes sociales mediante acciones que la exponen al escarnio público», denunció la ONG.
Asimismo, se fijó otra audiencia para diciembre de 2020, la cual fue diferida.
Ante ello, para el pasado 15 de marzo estaba prevista una nueva audiencia, que fue diferida para el 7 de abril porque Silva llegó tarde y el fiscal del caso no acudió.
La indignación actual fue generada por esta audiencia debido a que en las instalaciones judiciales ocurrió una nueva agresión contra Román.
«El agresor tuvo el tupé de asistir e ingresar al circuito judicial de Los Teques con escoltas. Uno de ellos agredió nuevamente a Román en la sede del circuito judicial, empujándola mientras bajaba las escaleras, frente a los ojos de Silva, quien lo premió con una palmada en el hombro», denunció Todas Venezuela.
Y criticó: «¿Saben qué? Nadie hizo nada. Solo la alguacil levantó un acta que no se le quiere entregar a la víctima a pesar de que solicitó copia de la misma».
La organización también denunció que Silva pretendió amedrentar a Karolaynn Parra, directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público.
«No puede esconder su misoginia y su desespero ante mujeres que no se dejan amedrentar o manipular. Todo nuestro apoyo y aliento a la doctora Parra», finalizó Todas Venezuela.