LA PRENSA DE LARA.- Luego del motín registrado en horas de este jueves en Procemil en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana, municipio Córdoba, siete personas resultaron heridas por arma de fuego, específicamente con perdigones.& ;
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.-
La información fue dada a conocer por Raiza Pino, coordinadora del Observatorio Venezolano de Prisiones en el estado Táchira, quien indicó que los reclusos fueron trasladados a un centro de salud en dicha jurisdicción para su respectiva atención.
En esta área hay 268 reos, de los cuales cuatro son mujeres, tres civiles y una funcionaria militar.
«Los privados de libertad no tenían armas, a ninguno de ellos les fue quitado un arma, es decir, hubo un exceso en la manera de actuar de los funcionarios de custodia» expresó.
Destacó que es el Ejército el organismo encargado de la vigilancia en este sector del CPO.
«Este malestar se genera luego de la visita de la ministra Iris Varela, ya que ellos querían salir y no se les permitió, incluso, se les informó que ellos no gozan de los beneficios del régimen penitenciario porque lo de ellos viene dado por el Ministerio de la Defensa ya que son militares» apuntó.
Sin embargo, resaltó que en Procemil hay varias civiles, desconociendo el número de total de hombres.
Posteriormente al arribo de Varela, fueron otorgadas libertades a 13 personas que cumplieron condena, y aseguraron revisar los casos de algunos militares desertores, pero esto no se cumplió, lo que provocó el motín.
«Los presos ya habían amenazado con la protesta por el retardo procesal, pues desde hace cuatro meses no se realizan audiencias en los tribunales penales y ordinarias, ajustándose a la resolución 005-2020 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia el cual señala la paralización de la causas penales» expresó.
Bebé asfixiado
Destacó que por el altercado, resultó asfixiado un bebé de seis meses, debido a las bombas lacrimógenas lanzadas para dispersar la manifestación.
El infante es hijo de una de las reclusas, quien lo está amamantado y por ello, la permanencia en este lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.