Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público (MP) entregó el lunes un «extenso informe» a la Corte Penal Internacional (CPI), con la intensión de cumplir y dar respuesta a todos los requisitos impuestos por este órgano jurídico en material de Derechos Humanos en Venezuela, así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab.
Fue a principios del pasado mes de noviembre, cuando la Fiscalía venezolana dijo que presentaría ante la CPI un documento que busca probar que el Estado «castiga, sanciona y persigue» a quienes atentan contra los Derechos Humanos en el país, ante los indicios de incumplimiento que posee el alto tribunal.
«Esta contestación, que se ha producido en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido por aquella fiscalía, se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma del año 2000, entre las que destaca el principio de buena fe y la colaboración que el Estado venezolano ha querido mantener con la Fiscalía de la CPI en todo momento», reza parte del comunicado que publicó el MP en redes sociales.
Dicha misiva, firmada por Tarek William Saab, reitera la invitación que ha extendido Venezuela a la fiscal general del tribunal de La Haya, Fatou Bensouda, y su equipo para visitar al país y conocer «cómo se realizan las investigaciones» a nivel nacional.
Durante una reunión en el mes de noviembre, Bensouda comunicó a Saab que considera que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Sin embargo, el fiscal venezolano dijo hoy que «no se puede tipificar que haya crímenes de lesa humanidad» porque la Constitución y las leyes lo han prevenido.
El alto tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.