Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- La lucha por un cambio de gobierno y la recuperación del país, sumergido en una grave crisis económica, política y social, no finaliza con la Consulta Popular, por el contrario, este mecanismo debe servir para unir la presión interna de un pueblo que sufre, con la presión de la comunidad internacional que tiene la responsabilidad de actuar cuando existe violación de los DD.HH y se materializan crímenes de lesa humanidad.
La aseveración corresponde a Horacio Medina, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular en el exterior, quien asegura que la única solución que hay para resolver la realidad socioeconómica de los venezolanos dentro y fuera del país, es «la salida del régimen».
¿Es la consulta la última carta que tiene la oposición venezolana para salir de la crisis en la que se encuentra Venezuela?
No diría que es la última. La última es la que vamos a ejercer y que va a producir la salida, si ésta es la que va a producir la salida esta sería la última, pero yo no lo veo así. Yo si veo que es muy importante y está dentro del marco constitucional. Yo no diría de manera tajante que es la última, pero si es una de las más importantes.
¿Cuál es el panorama después del 12D, al tener los resultados cuál será el siguiente paso?
Primero activar los espacios democráticos a nivel interno para lograr la salida del régimen, hay que seguir la protesta, en Venezuela los servicios o problemáticas que tiene cada uno de los ciudadanos se resolverá parcialmente. La única solución que hay para resolver la realidad socioeconómica de los venezolanos dentro y fuera del país, es la salida del régimen. Pero muchos se preguntarán ¿cómo se logra eso? Activándonos y dando continuidad al proceso. Activándonos en la protesta y presionando de manera más insistente a los organismos internacionales y para eso tendremos las manifestaciones ciudadanas que se habrán obtenido de la consulta.
Hay quienes critican el mecanismo ¿Cuál es el peso político y legal que tiene la consulta para lograr la salida de Maduro?
Tenemos claro que no estamos confrontando a un régimen que obedezca lo legal, ellos se han caracterizado por una violación constante de los preceptos constitucionales. Lo vimos con la constituyente, con las elecciones presidenciales, con lo que acaba de ocurrir con el fraude electoral del 6D donde fue un proceso que no estaba respaldado ni por lo constitucional, ni por lo legal, es decir violentaron las normas. Sabemos que el régimen lo va a desconocer, pero es una clara evidencia de agotar los mecanismos que internacionalmente se nos han pedido de agotar.
¿Legalmente tiene la consulta el poder y la fuerza para avivar la participación de la comunidad internacional en el caso venezolano?
Hay algunas condiciones favorables para que eso ocurra. No cabe duda por los informes que ha presentado la alta comisionada Michelle Bachelet, fueron contundentes y demoledores, eso desnudó el carácter del régimen forajido. Desde la OEA también está el informe donde se identificaron más de 17 mil desapariciones forzosas que ocasionan una posición fuerte y una presión sobre la corte penal internacional. Eso nos pone en un ambiente importante, uno de los mecanismos es el R2P, se basa en la ayuda que se puede brindar a los países donde se violan los DDHH y se cometen crímenes de lesa humanidad, si esta petición se hace con el respaldo de millones de venezolanos que tendrá una repercusión mayor.
¿De qué manera afecta al gobierno de Nicolás Maduro que vemos como sigue apoderándose de espacios, el ultimo el parlamento nacional? Las encuestas muestran que la gente no cree en estas iniciativas para salir de Maduro que se muestra con mayor control sobre el país
Lo que más afecta hoy al régimen es que está desnudo porque no tiene apoyo popular y lo único que lo sustenta en el poder son grupos con carácter terrorista y una Fuerza Armada paralela que se desvinculó de sus deberes constitucionales. Ellos no van a insistir en su plan trazado, un plan que tiene 3 años instaurando un régimen totalitario en el país y el último reducto que les queda es terminar de destruir a la Asamblea Nacional.
Hay algunas dudas en cuanto a la seguridad. ¿Cómo se va a garantizar el resguardo de la identidad de quienes participen y que no se filtren sus datos?
Tenemos muy claro lo que ocurrió en el 2004 con la tristemente célebre lista de Tascón, fuimos sorprendidos aún cuando teníamos claro el talante totalitario que se le veía al régimen pero no entendíamos la totalidad de la perversidad que lo acompaña. En ese momento fuimos ingenuos pero hemos aprendido en estos 17 años. En este proceso digital toda la información está en una nube encriptado en servidores desde el exterior y no pueden ser accesados en una manera tan sencilla. Hemos tomado algunas medidas importantes para evitar que eso ocurra y estamos diciendo a la gente que no debe tener miedo. Una vez se termine el proceso y se validen los datos, se haga la auditoria, esa data por disposiciones legales va a ser destruida.
¿Cómo se van a blindar los puntos de votación para evitar presencia de colectivos o la arremetida de organismo de seguridad del gobierno?
Evitar es prácticamente imposible, tendríamos que contar con las fuerzas de seguridad, cosa que no ocurre. Al contrario, han sido permisivos y promotores de esos ataques. Hemos tomado algunas previsiones para proteger la data manual y la orden es no confrontar
La gente quiere salir de Maduro y lo ratificó este 6D al no acudir a las urnas electorales, ¿Pero qué hace falta en la oposición para lograr el cambio que esperan los venezolanos?
Hace falta articular una manera más uniforme y firme el discurso político con la realidad de los venezolanos. El discurso debe apoyar de manera clara la problemática que vive la gente. Pero no es solo la oposición, es ese más de 80% que quiere un cambio. Hay que tratar de unir en un solo objetivo esa visión.