sábado, 7 septiembre 2024
sábado, 7 septiembre 2024

Médicos pagan un alto costo frente a la COVID19

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El precio es muy alto y lo pagan con sus vidas. Así están los especialistas y personal sanitario que engrosan la lista de fallecimientos por Covid 19, ubicándose en 272 víctimas hasta el 30 de Noviembre, de esta lista que enluta al sector salud 200 son médicos residentes y especialistas, quienes dan la cara ante la emergencia de la pandemia y quedan atrapados en los tentáculos del desmoronado sistema de salud, que ni siquiera les asegura las medidas mínimas de bioseguridad para ejercer sus funciones.

«Los médicos tienen un costo muy alto en esta pandemia, con tanta exposición y sin protección», lamentó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), sin entender cómo es que sabiendo la letalidad del coronavirus, se tengan centros de salud sin detergentes, desinfectantes, jabón y ni agua. No tienen el ambiente desinfectado, primera condición para hacerle frente al virus. Esto se agrava ante la ausencia de dotación de implementos personales como tapabocas, entre los reclamos latentes en las protestas del personal de salud

El conteo del personal sanitario víctima de la pandemia comenzó el 16 de junio, el 80% son médicos fallecidos por complicaciones respiratorias asociadas al virus. Pero el reconocimiento oficial desde la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Covid 19 solo admite a 22 trabajadores muertos.

Cuando se clasifica por especialidades, la mayoría corresponde a ginecología con 23 médicos, seguido de 15 pediatras y 14 traumatólogos. Son los primeros sitiales de esa larga lista que -semanalmente- cobra más víctimas.

«La salud aún se encuentra encerrada y con un alto riesgo de contraer el virus», cita Jaime Lorenzo, titular de Médicos Unidos de Venezuela, luego de invitar a hacer un seguimiento a los voceros oficiales del gobierno. Sin anuncios de la llegada de dotación de bioseguridad proveniente de los países aliados. Así queda en evidencia que la bioprotección, no ha sido justificada, ni con el clamor de las manifestaciones en la calle.

Toda una secuela del seguimiento de esta organización que empezó en junio del presente año, con el personal de salud con criterio para Covid 19 y cuyo registro se ha mantenido desde las diversas entidades del país.

De los 272 trabajadores muertos, del 63 al 65% fueron hombres y con la alta incidencia de sufrir otras enfermedades de base, que terminaron de complicar sus diagnósticos. Fueron más sensibles aquellos que sufrían de diabetes, hipertensión o tenían antecedentes de cardiopatía.

El estado Zulia encabeza la lista 57 víctimas fatales, correspondiendo 44 médicos, 11 profesionales de enfermería y un trabajador. De hecho, la mayoría de los registros semanales han tenido un promedio entre 5 a 6 víctimas. Noviembre ha despedido a 3 especialistas en Lara, desde el día 12 con el cardiólogo Néstor González, el neumonólogo Franklin Camacaro y el intensivista William Sánchez.

Entre la ansiedad y depresión

El 70% de este personal batalla entre la ansiedad y depresión de figurar entre los casos positivos, ser focos de contaminación para familiares y allegados, tal como lo confirma el estudio de Médicos Unidos de Venezuela.

Es el miedo de ser el próximo. Tal como lo señala el doctor Jaime Lorenzo, titular de esta organización, ante el personal desamparado del protocolo de protección que conlleva al nerviosismo o depresión, por la alta presión y nivel angustia. Ellos que han estado en contacto directo con pacientes, muchas veces en estado crítico por la deficiencia respiratoria. Pero aún así, se mantienen de píe con su obligación y vocación de servicio en ese intento perenne por salvar vidas, aunque puedan sacrificarse a sí mismos.

La mística no ha sido el salvoconducto para estos trabajadores y siguen acudiendo al aplomo, entre el desafío del déficit de personal, falta de insumos, sin medidas de protección y hasta explotación laboral, con la presión de amonestaciones administrativas cuando ejercen su derecho a la protesta pacífica de calle.

En evidencia

De protagonistas y garantes de la atención, el personal médico y de enfermería pasó a la condición de pacientes. Todos arropados por los embates de la crisis hospitalaria, que -muchas veces- no garantiza ni la protección básica para ejercer la profesión.

Agosto figuró con 74 víctimas. Septiembre fue de repunte con 131 casos, según el cuarto boletín de las condiciones de ambiente del personal sanitario, de la ONG Programa Venezolano de Educación – Acción de los Derechos Humanos (Provea), este aumento fue significativo y bajó en un 73%, cuando octubre apenas llegó a 40.

Al llegar a la escala de noviembre cerró en 25 víctimas fatales, aunque empezó superando la cantidad de días. Fallecieron 13 (de allí, solo un enfermero) en los primeros 12 días del mes. Sigue la mayoría con los especialistas, con 4 médicos cirujanos, 3 cardiólogos, un anestesiólogo, un ginecólogo, un patólogo, un psiquiatra y un emergenciólogo. Lara despidió a 3 médicos en menos de 3 semanas, llegando a contar 8 galenos muertos en la entidad.

Las escalas pueden variar, pero la curva sigue afincándose hacia los especialistas. Caen atropellados por el sistema deficiente y un país que no garantiza la plenitud de la salud, tal como denuncia el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, por las limitantes de pruebas para determinar diagnósticos, falta de capacidad para atender a contagiados por coronavirus y sin amparo para la protección básica de los trabajadores sanitarios.

A nueve meses de pandemia, el Covid 19 insiste recrudecido en el mundo al alcanzar los 63 millones de afectados, entre la intermitencia de confinamientos y flexibilidad. Venezuela sigue latente y los héroes de bata blanca, intentan controlar sus temores y continúan entregados a sus esfuerzos por salvar vidas, en un batalla campal entre la mística y la falta de insumos médicos en los principales centros asistenciales en todo el país.

Donaciones dan un respiro& ;

El vuelco de las donaciones gira a la prioridad de los implementos de protección y productos de higiene. Luzmila Leal, desde Médicos Unidos – Lara, confirma la alianza con fundación Nawaraos, Club Rotary, Fedecámaras y demás privados, para la contribución en principales centros asistenciales y hospitales de municipios foráneos.

Noticias relacionadas

Lo más leído

No te pierdas

Alejandra Pérez consigue la sexta medalla paralímpica de Venezuela

Venezuela suma otra medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024. Se trata de Alejandra Pérez en los 200 metros T12, al quedarse con la presea plateada.

Redes sociales