sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Marquina: El país que más ha comprado oro venezolano es Turquía

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Hubo una época en que el oro venezolano salía a Turquía y este país luego lo revendía. A pesar de las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, hay países con regímenes autoritarios o de corte dictatoriales que desconocen estas imposiciones de Estados Unidos. Entre ellos se protegen», expresó Alfonso Marquina, dirigente nacional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional (2015).

La agencia de noticias internacionales, Reuters, reportó que otro de los países que compra oro certificado a Venezuela son los Emiratos Árabes. La organización InSight Crime informó el 31 de marzo de 2019 que Venezuela, Bahamas, Irlanda, Marruecos, Dubai y Turquía formaron parte de la ruta de comercialización del oro venezolano.

«73,2 toneladas de oro fueron vendidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta diciembre de 2018 a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una de Turquía, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, tal como obliga la Constitución Nacional en su artículo 187. La denuncia, presentada en febrero de 2019 por el diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, recordó que el Ejecutivo no puede celebrar contratos de interés público nacional con Estados o sociedades extranjeras sin el visto bueno del parlamento», informó en su portal web en ese momento esta organización dedicada a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe.

Otra investigación más reciente publicada por el portal web Crónica Uno, en febrero de este año, detalla que el BCV liquidó alrededor de 10 toneladas de oro monetario por un valor aproximado de 650 millones de dólares.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales