miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Marquina: Comer o surtir gasolina es el dilema de los venezolanos

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- Los venezolanos tienen un nuevo dilema «comer o surtir gasolina». Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, sobre la venta de gasolina iraní en el país a precio internacional (0,50 dólares), pues es la que «más se consigue».

«Largas colas y horas de espera, expuestos a la delincuencia, pasamos los venezolanos para surtir, con suerte, gasolina a $0,50 porque pagar la gasolina a precio regulado se ha vuelto imposible», dijo Marquina, citado por el Centro de Comunicación Nacional.

Desde el pasado lunes el despacho de gasolina se reactivó en Venezuela en medio de kilométricas colas e irregularidades con la compra, bajo un esquema regulado según el terminal de placa de los vehículos.

Según datos del Observatorio Popular de la gasolina, creado por el partido Primero Justicia, de las 1.368 estaciones de servicio activadas el pasado lunes para surtir gasolina subsidiada (a Bs. 5 mil el litro) sólo operaron 820; además 548 de ellas trabajaron de forma irregular, denunció Marquina.

«A partir del 01 de junio se llenaban los tanques de los vehículos, pero desde el 4 al 8 de junio empezaron a vender 20 litros», señala.

Sobre las extensas colas en las estaciones de servicio, informó que se conformaban entre 700 a 800 vehículos por bomba. El 75% de los conductores pasó más de 12 horas en las E/S subsidiadas, mientras que en las gasolineras a precio internacional fueron entre 2 a 4 horas en cola.

«El 70 por ciento de las estaciones de servicio en el país no contó con sistemas de pago o Biopago, por lo tanto los conductores pagaron en efectivo», explica.

La modalidad también limita a 120 litros la cantidad de gasolina que se pueden comprar con valor de 5 mil bolívares cada litro para automóviles y 60 litros para motos en el curso de un mes.

Ante dicha situación, el parlamentario instó en la implementación de un Gobierno de Emergencia Nacional, para dar con soluciones a la crisis en el país.

Víctimas fatales

El diputado Marquina también lamentó la muerte de dos personas en plena cola de gasolina. El primer caso ocurrió en el estado Lara, de un hombre que empujaba su automóvil por la Avenida Venezuela con calle 30, quien falleció de un infarto. La otra víctima resultó arrollada por una gandola en el estado Portuguesa.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales