Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La tarde de este domingo, el presidente Nicolás Maduro informó que solicitará formalmente a España una investigación penal y captura del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, «como el jefe de la banda terrorista que atacó la sede del CNE en Mariche (Miranda)».
Durante una alocución televisada, el jefe de estado aseguró que los responsables de este hecho fueron detenidos, añadiendo que los mismos recibían informaciones desde España. «Está identificado plenamente a un video el autor intelectual que pertenece a la banda terrorista que lidera Leopoldo López».
«Al gobierno de España le vamos a solicitar oficialmente la captura y extradición de este sujeto que dio la orden así como la investigación y captura de Leopoldo López como jefe de esta banda terrorista», manifestó Maduro.
El mandatario reiteró lo dicho por Remigio Ceballos, cuando informó que el pasado sábado detuvieron a cuatro individuos que participaban en un presunto intento de sabotaje contra el CNE. El funcionario dijo que esta operación la financiaron desde España.
«Tenemos información que William Ricardo Sánchez Ramos, alias Antorcha, se encuentra en España y dirige sus operaciones de financiamiento en conexión con líderes de ultraderecha que actualmente se encuentran prófugos de la justicia. Uno de ellos Leopoldo López e Iván Simonovis, que está en Estados Unidos», explicó Ceballos.
Las autoridades venezolanas ya han pedido en varias ocasiones a España que actúe contra López por supuestamente estar detrás de planes contra Venezuela, pero Maduro asegura que desde Madrid lo «protegen».
El plan denunciado por el Gobierno de Maduro para sabotear las elecciones fue «neutralizado», según dijo el ministro de Interior este sábado, y por este hecho se detuvo a cuatro ciudadanos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya, Kenmer Gutierrez.
El ministro mostró un vídeo de Dimas González en el que declara que fue contactado por «William Sánchez» para hacer «un trabajo de sabotaje en el Consejo Nacional Electoral en Mariches, donde están los depósitos» del ente e «incendiar» las instalaciones y «entorpecer las elecciones del 21 de noviembre».