Belimar López | LA PRENSA.- Junto al gabinete de gobierno y afines al oficialismo. El presidente de la República, Nicolás Maduro rinde Memoria y Cuenta desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Ante la sentencia de desacato de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional del TSJ, dictaminó que el presidente realizara su discurso anual desde la el máximo Tribunal. Tras esto, el Presidente indicó que «nada ni nadie» le iba a impedir presentar cuentas al país. «Yo me debo al pueblo, por eso debo rendir cuentas, e iría a donde sea para hacerlo» recalcó.
Lamento no poder presentar mi Memoria y Cuenta desde la Asamblea Nacional tal como lo hice hace un año. Pero las circunstancia obligan a esto» expresó.
Maduro expresó que pese a los esfuerzos realizado en el diálogo, la mayoría electa en el Parlamento se «empeñan» en mantener el desacato. Aseguró que quienes dirigen la AN de manera «circunstancial» desconocen las leyes, al pueblo y al TSJ.
Memoria y Cuenta 2016
El Jefe de Estado expresó que este año ha resistido muchos embates por parte de la derecha radical. Señaló que pese los ataques, el gobierno que él dirige ha logrado alcanzar el 90% de los adultos mayores pensionados.
En materia de salud, reiteró que alcanzaron el 100% en 8 estados del país lo que representa un «récord de 778 millones de consultas con distintos niveles de complejidad (…) El incremento de la inversión en salud es de 1026%». Alegó que anunciarán nuevo sistema para recuperar la red hospitalaria de Venezuela.
En cuanto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), mencionó que en el 2016 lograron el alcance de un millón 900 mil familias en 2016. Expresó que su deseo es llegar a 6 millones de hogares atendidos en el primer trimestre del año.
Maduro manifestó que con la Gmvv asignaron al 350 mil nuevos hogares y 750 mil viviendas reconstruidas por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
En el sector educativo alegó que llegaron al «82 por ciento de la oferta educativa del país». Sumando los 8 millones de hombres y mujeres profesionales a nivel técnico y universitario.