LA PRENSA.- Este martes el presidente Nicolás Maduro, lideró reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas electos el pasado 10 de diciembre en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En la actividad también participaron los 23 gobernadores del país, con el fin de instalar un taller especial de planificación del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que servirá para organizar los proyectos para las regiones por los próximos cuatro años.
El mandatario nacional indicó que a partir de esta semana saldrá un decreto para agilizar las contrataciones directas de alcaldes y gobernadores a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Por la vía de la ANC ustedes van a poder hacer contrataciones ventajosas para el municipio y las gobernaciones pasando por encima de las limitaciones de la ley de contrataciones pública, hacer una contratación vía decreto que saldrá esta semana”, dijo.
Aprobó recursos
Durante la reunión con alcaldes y gobernadores el jefe de Estado aprobó una serie de recursos para atender la demanda de los ciudadanos en materia de seguridad, recolección de desechos y transporte.
Recolección de desechos
El mandatario aprobó recursos por la cantidad de 3.401 millones de bolívares y 197 millones de euros, para la puesta en marcha de un plan nacional de recolección de desechos sólidos que en 2018 deberá abarcar todo el país.
Los recursos, que fueron aprobados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), tendrán como objetivo principal la adquisición de maquinarias.
Usted, ministro de Ecosocialismo, estará al frente de este proyecto al detalle. Es un trabajón pero también es bonito: estarán resolviendo un problema clave de nuestro pueblo», añadió el Presidente.
Seguridad
En materia de seguridad, Maduro propuso consolidar los cuadrantes de paz en cada estado, municipio y parroquia del país como política de seguridad ciudadana llamó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Yo humildemente le propongo al ministro Reverol, la consolidación del concepto de cuadrantes de paz como solución del tema de vigilancia, de protección de nuestro pueblo en seguridad ciudadana», expresó desde el Palacio de Mirflores en Caracas.
Transporte
En materia de transporte público, argumentó que «nos quemaron 500 autobuses en las ‘guarimbas’ y 1500 de los sectores privados». Reconoció que hay un problema de repuestos pero argumentó que esta problemática obedece a que «se estaban importando».
¡Hay que producir todo eso aquí», menos mal que tenemos la Misión Transporte. Tenemos que aprender a hacer más con menos». dijo.
Por su parte, el vicepresidente Tareck El Aisami anunció el lanzamiento de un Plan Nacional de Bacheo; así como el de reposición de flota de vehículos, a por medio de un acuerdo con IVECO, ENCAVA y YUTONG.
FCI será entregado en enero
Nicolás Maduro ordenó entregar «por decreto» todos los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) «en el mes de enero» para que puedan llevar a cabo por adelantado las contrataciones. El monto aprobado es de 2 billones 697 mil millones de bolívares.
También «por decreto» que debería estar listo esta semana, anunció que los mandatarios regionales podrán «hacer contrataciones ventajosas pasando por encima de la Ley de contrataciones públicas«. Y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente aprobar la «ley de los CLAP».