AP | LA PRENSA DE LARA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó el jueves a Reino Unido luego de que ese gobierno reiterara que no reconoce la legitimidad de su administración y apoyara a la Asamblea Nacional elegida en 2015 en manos de la oposición.
«Me parece risible, ridículo, de verdad que a esta altura se presten a la farsa», señaló Maduro durante su discurso anual, en el que rinde cuentas sobre el año anterior, desde el Palacio Federal Legislativo que es sede de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y controlada por el chavismo.
El gobierno británico en su comunicación oficial del jueves indicó que continúa considerando que la Asamblea de 2015 es la «última» electa «democráticamente» en Venezuela, como ya se había pronunciado Estados Unidos previamente. Reino Unido también apoyó la reciente decisión de extender su vigencia un año más y respaldó la decisión de disolver la figura del gobierno interino que lideraba Juan Guaidó, el rostro opositor ante la comunidad internacional.
«Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para alentar a las partes involucradas a hacer todo lo necesario por la restauración de la democracia en Venezuela», así como la celebración de elecciones presidenciales «libres y justas en 2024, de acuerdo con los estándares democráticos internacionales», agregó la comunicación de Reino Unido.
El ahora disuelto gobierno interino llegó a tener el apoyo de más de 50 países desde su creación en 2019, sin embargo, con los años fue perdiendo apoyo. Reino Unido y Estados Unidos continúan respaldando a la oposición representada por la Asamblea de 2015.
El lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó el arresto, con alerta roja de Interpol, de la nueva junta directiva de la Asamblea opositora conformada por Dinorah Figuera, Marianella Fernández y Auristela Vásquez por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y legitimación de capitales y asociación ilícita. Ninguna de ellas se encuentra en Venezuela.
En su discurso, Maduro reclamó al gobierno estadounidense para que levante las sanciones «criminales» que mantiene contra Venezuela. «Ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera. ¡Libertad!», insistió.
Las sanciones fueron impuestas por Estados Unidos para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.
Según Maduro, Venezuela dejó de percibir por ingresos de petróleo más de 232.000 millones de dólares a causa de las sanciones. El mandatario añadió que en 2019 Venezuela producía 2,8 millones de barriles de petróleo al día. De acuerdo con el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela produjo 693.000 barriles por día en promedio en noviembre de 2022.
Fuente: AP
Donald Trump fue elegido el miércoles 5 de noviembre como el 47º presidente de Estados Unidos,…
En Lara fueron designadas tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que próximamente se extenderán a seis…
Según Jenette Díaz, coordinadora de Fedecámaras Barinas, el 50% de la carne de búfalo que…
La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso…
La policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo este martes 5 de noviembre a un…
Barquisimeto será sede del primer congreso del Cocuy, la información la dio a conocer María…