EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a la oposición de haber «violado» los acuerdos firmados en Barbados en la reanudación del diálogo político, a través de una campañ;a que, según el mandatario, promueve el antichavismo contra el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.
«Ultraderecha maltrecha, has violado los acuerdos de Barbados, pateaste los acuerdos de Barbados», expresó Maduro, en referencia a los dos documentos suscritos por ambas partes el 17 de octubre, uno sobre garantías electorales y otro sobre una defensa conjunta de los casi 160.000 kilómetros de territorio en disputa con Guyana.
Señ;aló que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos de la oposición, ha «venido sacando» volantes que invitan a los venezolanos a abstenerse de participar en el referendo, una campañ;a en la que -aseguró- Estados Unidos y la petrolera norteamericana ExxonMobil están «invirtiendo millones de dólares».
«Denuncio la campañ;a de la ultraderecha de la PUD que viola los acuerdos de Barbados (…) y que le hace el trabajo a la ExxonMobil, porque bastante billete está moviendo la ExxonMobil para comprar a los politiqueros de siempre», dijo Maduro, quien hizo alusión a los opositores Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre.
El supuesto volante, mostrado por Maduro, dice: «No te dejes engañ;ar. El referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba no tiene ninguna validez ante las autoridades guayanesas e inglesas. La data le servirá al chavismo para trampear las elecciones presidenciales a su favor. No votes en el referendo. La próxima presidenta se encargará del Esequibo».
Información: EFE, Caracas, 31 oct.