EFE | LA PRENSA DE LARA.- La cartera de créditos en Venezuela aumentó un 140 % entre enero y diciembre del añ;o pasado y superó, al cambio oficial, los 750 millones de dólares, según cifras oficiales difundidas este miércoles, un nivel insuficiente para los requerimientos de la economía del país, afirman expertos y empresarios.
El viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia, informó que la cartera de créditos cerró diciembre en 13.211 millones de bolívares, que equivalen a 755,77 millones de dólares, al tipo de cambio oficial difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este monto es superior en 441,46 millones de dólares respecto a la cartera de créditos de enero de 2022, cuando alcanzó los 314,31 millones de dólares.
«2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno nacional, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encaminadas a la total recuperación y motorización económica», dijo Maniglia en su cuenta de Twitter.
A su juicio, este crecimiento representa un «signo inequívoco» de que la nación va «por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023».
No obstante, economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación «es muy pequeñ;o en términos de lo que la economía requiere».
El 78 % de los empresarios se quejó de la falta de financiación durante el tercer trimestre del añ;o pasado, según un estudio presentado en noviembre por la Confederación de Industriales (Conindustria), que cifra en 5.000 millones de dólares las necesidades del sector.
Fuente: EFE