Estados Unidos y Chile fueron los primeros países en mostrar sus dudas sobre la transparencia de la jornada electoral
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La comunidad internacional se muestra convencida que las elecciones en Venezuela no fueron del todo transparentes y han insistido en pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique la totalidad de las actas que respaldan la declaración del presidente, Nicolás Maduro, como vencedor en la contienda electoral del pasado 28 de julio.
Estados Unidos y Chile fueron los primeros países en mostrar sus dudas sobre la transparencia de la jornada electoral, a ellos se sumaron más 14 países, entre ellos España, Brasil y Colombia, además de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas.
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, aseguró que «hasta que se publiquen y verifiquen las actas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos», precisó que líderes del mundo están preocupados por la situación política de Venezuela.
La OEA también publicó un comunicado en el que indicaron que la obligación del CNE de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia y la transparencia del proceso electoral. «El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas…», dice la publicación.
Otra de las naciones que también abogó por la publicación de las actas fue Ucrania. El nuevo portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorguí Tijí, indicó a través de redes sociales que «las elecciones libres y justas implican que cada voto se cuente de forma transparente y que los resultados reflejen de forma precisa la voluntad del pueblo», por lo que también urgió a las autoridades de Venezuela a que «se abstengan de usar la fuerza contra quienes protestan pacíficamente».
Francia también se pronunció y solicitó la plena aplicación de la ley electoral venezolana, es decir, la publicación integral de las actas y de los resultados de los centros de votación». En un comunicado dijeron que «Sólo la transparencia total del proceso electoral puede garantizar la veracidad de la votación y el respeto a la voluntad de los electores», añadieron.
Reconocen a González
El gobierno de Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en los comicios del pasado domingo, afirmó este martes el canciller, Javier González-Olaechea.
«Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales», aseguró el ministro.
No perdió la oportunidad para decir que el presidente, Nicolás Maduro, proclamado como vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es «una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder».