Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El anuncio sobre el «rescate«, de ocho militares venezolanos del ejército y la armada, secuestrados hace más de un mes por una disidencias de las FARC , en Apure, dado a conocer por el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López la noche del 31 de mayo, ha generado grandes dudas para especialistas de la fuente militar e investigación criminal sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la soberanía de la República.
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar e investigadora de frontera, sostiene que hay tres elementos claves que permiten entender en qué contexto se dio la liberación, que dejan en entredicho lo informado por el Ministro. El primero es que estos militares fueron presentados en un vídeo hace una semana y entregados al Gobierno de Maduro, portando el uniforme de la guerrilla colombiana, porque no tenía portanombre con los rangos militares. «Esta fue una acción propia de la guerrilla que liberó a los ocho militares secuestrados. Si ellos fueron entregados como dice Padrino como parte de una operación que le dieron el nombre de Águila Centenaria, lo primero que debieron hacer fue haber entregado ese uniforme y no lo hicieron», comentó.
El segundo elemento es que los militares no presentaban golpes ni signos de debilidad. «En horas de la mañana (de ayer), a esos militares los llevaron al Hospitalito de Fuerte Tiuna, donde les hicieron una cantidad de placas y exámenes. Intuyo que quieren determinar si tienen algo en el cuerpo, si le metieron algo para radiar el cuerpo, y ninguno de ellos presentó síntomas ni de deshidratación, ni de daños físicos», dijo.
El tercer elemento es que una vez liberados, la FANB se replegó de Apure. «Esto indica que la guerrilla ya no solamente ha demostrado que tiene presencia en el territorio venezolano, sino que además está demostrando que se está quedando con un pedazo del país, y esto es evidente desde el mismo momento en que la Fuerza Armada tiene que desplazarse de la zona que estaban ocupando para que la guerrilla colombiana les pudiera hacer entrega de los ocho militares secuestrados», expresó.
Indicó que la operación militar que inició el 21 de marzo, dejó como saldo 16 militares asesinados en el país por guerrilleros, y Padrino López tuvo que reconocer que dos militares más están desaparecidos. «No se sabe si están muertos o secuestrados. Si le sumamos los cuatro militares fallecidos de septiembre, tenemos un saldo de 20 militares venezolanos muertos en Venezuela. Esto hay que recalcarlo, no estamos hablando de que fue en territorio colombiano o que los capturaron en Colombia, no, todo esto ocurrió en Venezuela», puntualizó.
Ivan Simonovis, investigador criminal, reaccionó a la liberación de los militares en su cuenta en Twitter, criticando al Ministro de Defensa. «¿Rescatados los efectivos militares? Que burla, entregaste la independencia y soberanía en Apure, te bajaste los pantalones con la guerrilla pero sobre todo mancillaste el honor militar y la lucha de Bolívar, acabaste con el otrora Ejército Forjador de Libertades», escribió.