El vicerrector académico de la Ucab, José Francisco Juárez, confirmó que la universidad pondrá en funcionamiento un centro de salud en Guayana. La información la dio a conocer durante las VII Jornadas de Investigación, que se desarrollaron entre el 30 y el 31 de octubre en los campus de Montalbán y de Guayana.
Con este centro, la universidad buscan replicar la experiencia que tienen en el Centro de Salud Santa Inés (CSSI UCAB), unidad adscrita a la Dirección de Extensión Social que ofrece atención médica a los sectores populares del oeste de Caracas en más de 40 especialidades y que fue creado por la casa de estudios en 1999.
“Se pondrá a funcionar el Centro de Salud UCAB Guayana, muestra del crecimiento y madurez de nuestra institución. Esta puede ser una de las propuestas más ambiciosas de los últimos años”, dijo Juárez.
Recalcó “la calidad y el compromiso para aportar en la transformación del país” que ha demostrado la Universidad Católica Andrés Bello desde su fundación y que se exhibe a diario en el Parque Social y las actividades de la Extensión Social universitaria.
La UCAB es reconocida
La Universidad Católica Andrés Bello ha sido reconocida internacionalmente este 2024, año de su 71 aniversario, por sus líneas de investigación en educación, ciencias políticas, sociales y económicas; esto según el más reciente AD Scientific Index.
Sin embargo, la preocupación de la institución por el tema sanitario ha sido parte central de su quehacer desde 1999, cuando fundó el Centro de Salud Santa Inés (CSSI UCAB), unidad adscrita a la Dirección de Extensión Social que ofrece atención médica a los sectores populares del oeste de Caracas en más de 40 especialidades.
A propósito de los 25 años del CSSI, la universidad dedicó a “La salud integral, atención oportuna y prevención de enfermedades” el programa de debates de las VII Jornadas de Investigación, que se desarrollaron entre el 30 y el 31 de octubre en los campus de Montalbán y de Guayana.
Investigadores de los centros e institutos adscritos al Secretariado de Investigación y Transferencia -junto a invitados de otras universidades- conformaron una agenda que abordó el tema desde distintas perspectivas. En total, se dispusieron 20 mesas temáticas y se presentaron 49 ponencias.
La jornada inaugural se desarrolló en el auditorio Padre Gustavo Sucre, S.J., y tuvo como ponentes invitados a los médicos Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Marino González, Ph.D en Políticas Publicas e investigador en la Universidad de La Rioja (España), y Julio Castro, infectólogo, adscrito al Instituto de Medicina Tropical y especialista en el manejo de datos. Cada uno dedicó una hora a los temas abordados.
Entre los detalles más duros sobre la situación nacional que dejaron como conclusión las exposiciones de los expertos están que el 71% de los gastos de salud salen del bolsillo de los venezolanos (data de Encovi), que la expectativa de vida cayó 8 años y bajó a 72 años y que no hay información desde 2016 sobre las causas de muerte de los venezolanos. Además señalaron que el embarazo precoz está afectando a niñas de apenas 11 años y que la Ley de Inmunizaciones “es letra muerta”.
Los especialistas coincidieron en que la desigualdad económica entre la población venezolana y las dificultades geográficas y de movilización agrava el cuadro.