martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

La compleja tarea de rastrear desaparecidos tras deslave en Las Tejerías

AFP | LA PRENSA DE LARA.- Una cuadrilla de rescate maniobra entre ramas caídas y un espeso lodo que dificulta caminar hasta llegar a un cadáver atrapado hace cuatro días. «¡;Aquí hay uno!», confirman tras verle un brazo. «Allá hay otro», descubren poco después. Son víctimas de deslaves e inundaciones causados por fuertes lluvias en Las Tejerías, un pueblo del estado Aragua donde se vive el peor desastre natural registrado en Venezuela en dos décadas y que ha dejado un centenar de muertos.

En una montañ;a de sedimentos, puede verse un brazo con el puñ;o cerrado, muy descompuesto. El equipo usa dos picos para despejar los restos de ramas, lodo y basura que lo cubren. Está tan atrapado que se necesitan más de dos horas para sacarlo.

Transcurrida una hora, otro funcionario divisa un segundo cuerpo, a unos 30 metros del sitio inicial. «Hay muchas moscas y huele muy fuerte», dice.

Su sospecha se confirma: «Ya conseguimos otro más…;», advierte uno de sus compañ;eros.

Divisan el cuerpo a unos 30 metros del sitio inicial: es una mujer.

Han conseguido dos cadáveres en un radio de unos 50 metros cuadrados al borde del río Tuy, uno de los que se desbordó por una lluvia que en ocho horas acumuló el agua caída en un mes.

«Tráete varias bolsas», se escucha en la cuadrilla que integran bomberos, voluntarios, paramédicos y policías científicos.

La zona es de difícil acceso por lo que los rescatistas deben cruzar un río apoyados con una cuerda y luego subir a tientas entre un terreno lodoso y lleno de árboles caídos.

Varios curiosos miran a lo lejos las labores de búsqueda. «Ahora es que debe haber personas enterradas allí», dicen los vecinos.

La potencia de la corriente socavó varios metros del terreno donde hay unas pocas casas de agricultores que perdieron la mayoría de sus cosechas por el paso de una gigantesca «ola de lodo», como la han descrito testigos.

Esperanzas mermadas en Las Tejer

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales