EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, por unanimidad, un proyecto de acuerdo para exigir respeto a la «condición de diplomático» del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro-, quien afronta un cargo de conspiración para lavado de dinero en una corte de Miami (EE.UU.).
El texto señala que, desde 2018, Saab «cumple funciones como agente diplomático con el carácter de enviado especial» de Venezuela en Rusia e Irán y que, posteriormente, fue nombrado por Maduro, cuando ya estaba preso, «embajador plenipotenciario ante la Unión Africana en 2020» y «representante permanente del Gobierno ante la mesa de diálogo desarrollada en México con la oposición venezolana».
El proyecto, según lo establecido, será posteriormente publicado en Gaceta Oficial para su «máxima difusión».
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que «secuestraron, torturaron, maltrataron, sometieron al aislamiento, a indecibles formas de maltrato físico y psicológico a un representante diplomático».
«Debería darle vergüenza al Gobierno de Cabo Verde haber perpetrado los actos indignos que perpetraron contra Álex Saab. Y es vergonzoso que un país que se precia de respetar su Estado de derecho, como es el caso de EE.UU., mantenga este acto de venganza, de retaliación porque, por personas como Álex Saab (…) logramos derrotar la más brutal agresión que haya recibido el pueblo de Venezuela», dijo.
Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.
El empresario fue «incorporado» a la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición en septiembre del año pasado, un mes después de su extradición a EE.UU.
Fuente: EFE