La Cancillería de Maduro aseguró en un comunicado que con ese anuncio se «confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional«.
Esa información está tergiversada y tuvo eco en medios de línea oficialista como Últimas Noticias y Venezuela News. Y, ante esa situación, la organización aclaró:
«La Corte Penal Internacional no ha negado la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Lo que ha hecho es proteger, como es su deber, a las miles de víctimas que hicieron observaciones a favor de que continúe la investigación por parte de la Fiscalía de la CPI«, dijo Justicia, Encuentro y Perdón en Twitter.
La ONG pidió verificar las fuentes de información, consultar con expertos en el tema y no hacer eco de informaciones que desde canales oficiales burlan la verdad.
Con la determinación del fiscal Karim Khan de avanzar en el caso de Venezuela, el gobierno de Maduro ha mostrado en las últimas semanas un particular interés en dilatar o frenar el proceso. Recientemente, Jorge Rodríguez condicionó las negociaciones en México con la oposición venezolana con el cese de las investigaciones.
En defensa de esa exigencia, Rodríguez justificó en el programa Con Maduro + que el proceso que lleva el fiscal afecta a los «líderes más importantes» del chavismo, dejando así a un lado la importancia de la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el país.
Fuente: .