martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Justicia británica negó a Maduro acceso al oro venezolano

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Tal y como se esperaba, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves el reconocimiento de Reino Unido al Gobierno interino de Venezuela que encabeza Juan Guaidó y negó a la administración de Nicolás Maduro el acceso de alrededor de unos mil 100 millones de dólares en oro, que permanecen almacenados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El tribunal hizo énfasis en que el Gobierno británico reconoce «inequívocamente» a Guaidó como jefe de Estado venezolano.

«El gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela», dijo el juez Nigel Teare mientras pronunciaba el fallo.

La medida establece que el Banco de Inglaterra está autorizado a recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, dirigida por Ricardo Villasmil, inhabilitando a Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela por la administración de Nicolás Maduro a decidir sobre las reservas.

El magistrado sostuvo que «no es justiciable» (sometes a examen) la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del Banco Central de Venezuela realizados por el gobierno interino y que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Justicia.

El conflicto surgió cuando las autoridades del BCV que representan Nicolás Maduro emprendieron acciones legales luego de que el oficialismo intentara mover el oro de las bóvedas a principios de año, recibiendo una rotunda negativa.

El alegato presentado por los el gobierno venezolano era que el valioso metal sería utilizado para hacer frente a la pandemia de COVID-19, apuntando que los fondos de la venta del oro serían transferidos al Programa de Desarrollo de la ONU para comprar alimentos y suministros médicos.

La decisión le otorga a Guaidó, y la junta «ad hoc» que su gobierno designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de US$ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el banco Deutsche Bank.

Los representantes de Maduro en la corte calificaron el fallo de «insatisfactorio» y anunciaron que el BCV apelaría la decisión.

«El Banco Central de Venezuela buscará el permiso de la corte para apelar esta sentencia, la cual considera que ignora por completo la realidad de la situación en el terreno» dijo en un comunicado el abogado que representa al banco central venezolano controlado por Maduro, Sarosh Zaiwalla.

El Banco de Inglaterra es el segundo mayor tenedor de oro en el mundo, con aproximadamente 400.000 lingotes de oro. De hecho, solo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos, tiene más.

La entidad cuenta además con una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y se destaca porque en sus más de 320 años de historia nunca un lingote de oro ha sido robado en sus instalaciones.

Por eso, los bancos centrales de varias naciones lo usan para almacenar sus reservas nacionales y Venezuela es uno de ellos.

Con información de: CNN.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales