Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Para disertar sobre los actuales retos de la población joven, el movimiento Juventud Obrera Católica (JOC) realizó un congreso nacional con personas de distintos estados del país.
En el encuentro abordaron temas relacionados al ámbito laboral, educación y comunidad. Entre los principales obstáculos que enfrentan está la poca oferta laboral, horarios indefinidos de trabajo, falta de seguro de salud (hospitalización, cirugía y maternidad) y el riesgo por la delincuencia, según comenta Arquímedes Astudillo, coordinador nacional de la JOC.
Dijo que levantarán sus voces para exigir al Estado Venezolano mejores condiciones de vida y para promover iniciativas que contrarresten las adversidades.
«Nos comprometemos a reivindicarnos, ayudarnos mutuamente y organizarnos en nuestras comunidades. Pensamos en hacer mesas de estudios, es decir, que entre nosotros podamos apoyarnos en el ámbito de la educación. También promovemos emprendimientos juntos, para luchar contra la crisis», afirma.
Astudillo agrega que otro aspecto a considerar es la realidad social actual que puede generar enfermedades físicas y emocionales. «Las pocas oportunidades para crecer personal y profesionalmente les genera estrés y ansiedad. La precariedad de los alimentos también afecta a los jóvenes«.
Mariennys Caruci, coordinadora nacional y representante de Lara, lamenta que muchos jóvenes deban aceptar condiciones indignas de trabajo o emprender en la informalidad porque se ven obligados a contribuir con los ingresos del hogar. «Por eso sumaremos esfuerzos en los ambientes en los que vivimos para buscar la justicia social y dignidad».
El congreso fue en Caracas enmarcado en el aniversario 70 de la JOC. Participaron 40 jóvenes de entre 15 a 34 años.