Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Indignación es lo que sintieron trabajadores de Pdvsa, cuando el Gobierno reveló la trama de corrupción por la que han sido detenidos y procesados 19 personas por el sistema de justicia nacional, vinculadas al alto gobierno y empresarios. Según informó Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), mientras en la industria petrolera desaparecieron al menos 3.000 millones de dólares, un supervisor de Pdvsa gana 20 dólares al mes, y un operador 15 dólares, estando en pobreza extrema.
«La deuda que tiene Pdvsa con los trabajadores es incalculable. Son aproximadamente 35 mil trabajadores de la estatal que han sido despedidos en los últimos 20 años sin pago de prestaciones sociales, sin aguinaldos, sin su fondo de jubilación, todo eso se lo robaron«, expresó.
Freites ha sido un vocero activo de las denuncias de los trabajadores de Pdvsa, aunque lleva tres años exiliado en Estados Unidos. Asegura que por denunciar los hechos de corrupción en Pdvsa sufrió persecución política y fuentes militares le advirtieron que podría ser detenido.
¿Qué opinión tiene sobre los hechos de corrupción que ha denunciado el Gobierno venezolano en PDVSA?. ¿En realidad el desfalco podría ser de 23 mil millones de dólares, como han soltado algunos funcionarios del oficialismo?
La realidad es que se envían anualmente sólo a Cuba más de 3.000 millones de dólares en combustible y crudo y eso ha sido por 20 años por lo menos. Son 60 mil millones de dólares que se han ido a La Habana.
Pedro Tellechea fue designado Ministro de Petróleo. Pero usted ha dicho en su cuenta de Twitter que Tareck El Aissami con esta jugada sigue al mando de PDVSA. ¿A qué se refiere?
Cuando Tellechea fue designado presidente de Pdvsa el 6 de enero, Tareck se sacó fotos con Tellechea e hizo público que era su hermano de vida, que estudiaron juntos en el Liceo Militar Jáuregui desde niños. Al sacar El Aisammi del Ministerio de Petróleo por los hechos de corrupción y colocar a Tellechea en ese cargo ¿qué indica eso?, que Tareck sigue controlando Pdvsa.
Han revelado una trama que incluía no sólo a altos funcionarios del PSUV, también ex misses, modelos y sobre todo empresarios. ¿A su juicio por qué ocurre esta acción en este momento? ¿Se está dando un proceso de descomposición del chavismo-madurismo?
Maduro va a unas presidenciales y necesita mostrarse como un presidente honesto que combate la corrupción y han decidido lanzar esa imagen preparando el terreno para el 2024.
¿Qué implicaciones tiene que Tellechea sea Ministro de Petróleo y a su vez presidente de Pdvsa?
Eso es cobrarse y darse el vuelto uno mismo. En época de la democracia en Venezuela eso estaba prohibido, porque el accionista se rendía cuentas él mismo. Esa política la viene implementando el gobierno nacional desde que estaba Rafael Ramírez asumió ambos cargos y lo hizo durante 10 años.
¿Asumir ambos cargos es también caer en corrupción?
Sí, porque es la continuidad de la política que hubo con Hugo Chávez cuando estaba Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque. Es la continuidad de toda la política de Chávez de entregar la industria petrolera nacional.
¿Desde cuándo empezó la corrupción en PDVSA?
Empezó en 2002 cuando Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores de Pdvsa, ahí empezó el desastre. Cuando la gente que sabía del negocio y sabia cómo manejar una corporación de este tipo que tenía presencia en más de 20 países del mundo fueron despedidos. Desde ahí empezó la desprofesionalización en Pdvsa, la desmejora de todos los beneficios laborales, se eliminaron los cursos de adiestramiento y fueron quitando los controles y las fiscalizaciones.
¿Qué sienten los trabajadores de PDVSA cuando se enteran de la grotesca trama de malversación de fondos que hay en la estatal petrolera?
Los trabajadores saben que esa corrupción no se va a acabar con este Gobierno. Hace un año yo denuncie a la empresa 2PTO Constructora Filial de PDVSA, que estaba haciendo trabajos en la refinería Amuay y Cardón, en los muelles. Los empresarios de 2PTO cargaban maletines de dólares producto de la corrupción y los trabajadores de Pdvsa trabajando en condiciones deplorables.
¿Cuál es el salario de un trabajador de PDVSA?
Con la devaluación de los últimos tres meses el salario les llegó a 20 dólares a un supervisor, y a un operador 15 dólares.
¿Cuál es la deuda que le debe el Estado a los trabajadores de Pdvsa?
Son aproximadamente 35 mil trabajadores de Pdvsa que han sido despedidos sin pago de prestaciones sociales, sin aguinaldos, sin su fondo de jubilación todo eso se lo robaron por 20 años. Entonces el costo de la deuda es abismal.
¿De cuánto es la nómina de Pdvsa? ¿Los trabajadores que hay son altamente dependientes del PSUV, son fácilmente manipulables para permitir la corrupción?
El último informe que hizo público Pdvsa fue en 2016, en ese momento habían en nómina 142.000 trabajadores. De esa cantidad sólo 37.000 trabajan directamente en la estatal, el resto eran personas que no iban a Pdvsa, pero tenían cargos políticos en el Gobierno. 100 mil personas trabajando en Pdvsa es un número demasiado alto para una empresa como Pdvsa, antes de que Chávez llegara al poder la nómina era de 37.000 trabajadores y se pensaba en recortar personal.
El Gobierno viene diciendo que no puede aumentar el salario por las sanciones internacionales. ¿Qué opina sobre eso?
Tenemos que entender que el que nos eliminó los salarios, las convenciones colectivas, el que acabó con las empresas y saqueo Pdvsa fue el Gobierno, ellos no nos van a solucionar el tema del salario.
¿Cuánto combustible se está produciendo?
En diciembre se estuvo la producción unos 100 mil barriles diarios de gasolina y 80 mil barriles de diesel. Ya entrando a este año la producción empezó a declinar, porque bajó la producción de crudo. La producción en el Zulia y la Faja del Orinoco ha caído. Amuay y Cardón procesaron en diciembre 230 mil barriles diarios de crudo. La refinería de Puerto La Cruz, 80 mil barriles. Eran 300 mil barriles disponibles sin meter El Palito. Pero como bajo la producción de crudo y la exportación la producción del combustible en Venezuela en los tres primeros meses del año han descendido un 50%. Es decir, de gasolina estamos produciendo apenas unos 50 mil barriles a nivel nacional y de diesel 40 mil barriles.
¿Cuál es la situación de las refinerías en el país?
Amuay ha venido registrando la paralización de sus plantas, tuvo un blackout (apagón) en el que dejaron de funcionar las destiladoras, lo mismo ocurrió en Cardón que tiene problemas con el suministro de crudos y todo se ha complicado la producción de combustible, por las falla en las plantas.
¿Hay desarrollo económico en los estados donde está operando Chevron?, ¿qué expectativas hay de esa licencia de Estados Unidos?
La semana pasada yo hice una consulta a compañeros que están en Petroboscán en Zulia y Petropiar en Barcelona, y las condiciones que tenían en octubre antes de la licencia de Chevron, siguen igual o peores que en este momento. Chevron llegó en diciembre y tres meses después los trabajadores están igual o peor. Y la Chevron sigue sacando sus 60.000 barriles diarios. Chevron no está haciendo inversiones de nada. La Chevron no gasta nada de sus ingresos, de esos 60.000 barriles de petróleo diarios, no invierte nada en los trabajadores, no invierte nada en Venezuela. Y ese convenio lo firmaron factores de la oposición y de Maduro en México, para que la Chevron se cobre su deuda con la explotación de los trabajadores venezolanos.
¿Es posible creer que con la entrega de refinerías como Amuay, Cardón y El Palito a iraníes, se van a lograr recuperar?
Se necesitan 2.000 millones de dólares al año para recuperar cuatro refinerías de Venezuela: Puerto La Cruz, El Palito, Cardón y Amuay. Esos 2.000 millones de dólares por lo menos Irán los invierte en su país, Irán no va a meter su dinero en Venezuela, porque si meten su dinero en Venezuela y hay un cambio de régimen, al momento de salir Maduro se va a hacer una investigación y todos esos países aliados de Maduro tienen que rendir cuentas. Todo es una propaganda, es falso que los iraníes puedan recuperar las refinerías de Pdvsa.