sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Instituto Casla ante la OEA: La represión de Maduro continúa

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Instituto CASLA presentó este jueves 14 de enero el informe sobre los Crímenes de Lesa Humanidad presuntamente ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro, documentados en el año 2020, nuevos patrones y centros clandestinos de tortura, y un nuevo capítulo sobre la responsabilidad de la administración cubana en la planificación de la represión e inducción de dichos crímenes.

En ese sentido, la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju, aseveró que «en estos crímenes la documentación y publicaciones de testimonios de víctimas es esencial para algún día terminar con la impunidad que tienen los dictadores«, dijo.

Señaló que es necesario que las víctimas sigan denunciando, y se siga documentando estos atroces hechos, pues no hacerlo, representa una ganancia para el «régimen criminal de Maduro».

«Las evidencias de los hechos que prueban crímenes de lesa humanidad en Venezuela, con la colaboración cubana, debemos seguirlos trabajando en estos tiempos. La evidencia de crímenes se acumula sin consecuencias por estos crímenes que cometen. Es la continuidad de estos crímenes lo que debemos detener, lo que hace necesario que comience la investigación de la CPI», agregó.

Suju le pidió a la comunidad internacional mantenerse firme ante el oficialismo, y presionar hasta que pague por los crímenes cometidos.

-Represión en pandemia-

La abogada destacó que el chavismo endureció la represión contra los venezolanos durante la pandemia.

«En el año 2020 el régimen aprovechó para avanzar en el ejercicio del control social a través de la manipulación, la represión, el hambre, la salud y las necesidades básicas de los venezolanos. A pesar de mantener a la población civil con condiciones de confinamiento debido al covid-19, fueron miles los manifestantes que protestaron, principalmente por la falta de servicios básicos y un salario digno, que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad».

-Presos políticos-

En cuanto a los presos políticos, afirmó que siguen siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos. «Han sido desnudados, torturados masivamente. El régimen ha secuestrado, maltratado y torturado a familiares de personas que están presas y quieren que se declaren culpables», expresó indignada.

-Persecución contra las ONGs-

La abogada denunció que el gobierno de Maduro encarceló a cinco miembros de la ONG «Azul en Positivo», por su labor humanitaria en pro de los venezolanos más vulnerables.

«A sólo 14 días del año 2021, ya la dictadura de Nicolás Maduro tiene 5 detenidos miembros de una ONG que se llama Azul en Positivo que, según la información, este grupo de civiles dedicados a servir a comunidades pobres del estado Zulia serán presentados ante tribunales militares», expresó.

Asimismo, señaló que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, inició una persecución contra Rafael Uzcátegui, director de la ONG Provea.

«Diosdado fungiendo de fiscal interno, ordenó abrir una investigación contra la ONG Provea que denunció el asesinato de 23 personas por parte de las FAES, y además ya se han anunciado juicios contra diputados de la AN legítima», acotó.

-Testimonios de las víctimas-

Suju leyó el testimonio de dos víctimas obtenidos en el 2020, en los mismos se detalla como estas fueron torturadas de manera física, psicóloga y sexual; las víctimas detallaron que en las torturas participaron, el inspector Fredy López, del Sebin, el Coronel Franco Quintero y oficiales cubanos. De igual forma se transmitió el testimonio del abogado defensor de los DD.HH. Genderson González, detenido por acompañar una protesta de personas que pedían medicinas, González detalló que fue detenido por el comandante Franklin Meléndez y posteriormente torturado.

Por su parte, el secretario de la OEA Luis Almagro, detalló que en el informe se identifican más de 18 mil ejecuciones extrajudiciales. Así como 700 casos de desaparición forzada entre 2018 y 2019.

«A pesar de todos los informes realizados la impunidad continúa (…) La evidencia se acumula pero no caduca y estos crímenes no prescriben. Seguiremos trabajando por fortalecer las pruebas que señalan la responsabilidad de los dictadores e insistiremos en la necesidad de tomar acciones por parte de las instancias de justicia internacional«.

Fuente informativa: Alberto News.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales