Redacción | LA PRENSA DE LARA.- En cuatro entidades del país ya arrancó el Registro Nacional de VeTicket del Sistema Patria para el pasaje digitalizado estudiantil. Desde el pasado 16 a agosto en Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Aragua iniciaron el proceso anunciado por el gobierno nacional, según informó en redes sociales el ministro de Transporte Hipólito Abreu.
Para poder cumplir con el registro los estudiantes que quieran optar por el beneficio solo deben presentar la cédula laminada y generar su código QR con el escaneo de su huella dactilar.
«Todo un éxito el arranque del registro nacional de estudiantes en VeTicket del Sistema Patria», escribió en sus redes el ministro de transporte.
El cobro del pasaje estudiantil a través del escaneo del código QR tiene previsto su inicio una vez arranquen las actividades escolares 2021-2022 en la modalidad presencial en todos los niveles educativos. Hasta el momento el gobierno nacional no ha precisado la fecha, solo se conoce que podrían reactivarse con protocolos de bioseguridad para el mes de octubre.
Pasaje en Lara
En el caso del estado Lara se desconoce cuando sería el inicio del registro para la cancelación digital del pasaje estudiantil. En días pasados Brian Reyes, secretario de reclamos del sindicato bolivariano de transporte, informó a LA PRENSA que aun no se han precisado con exactitud cómo será el funcionamiento en el caso de las unidades de transporte particulares, pues solo los vehículos Transbarca y Transguaro son los que cuentan con los equipos para el pago digital.
El sector estudiantil mostró su rechazo a la metodología, al considerar que más allá de una solución se trata de una «politización de servicios» que viene ligada a procesos que catalogan de «excluyentes», pues precisan que no todos los estudiantes cuentan con el carnet de la patria o con un registro en dicha plataforma.
«Siguen politizando los servicios que son de los estudiantes, eso sigue siendo un mecanismo de control social porque no todos los estudiantes están en ese sistema», declaró a LA PRENSA Jesús Suárez, representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA.