El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió sobre el incremento del oleaje en las costas de Venezuela durante toda esta semana, debido a la acción de los vientos Alisios.
«Los vientos Alisios del este-noreste mantienen un incremento en su intensidad, con velocidades comprendidas entre 28 a 40 kilómetros por hora y eventuales ráfagas, especialmente sobre la fachada Atlántica y la línea costera de nuestro país», destacó el organismo en su canal de Telegram este martes 11 de febrero.
Esto provocará un incremento del oleaje en las costas con olas que llegarán a tener una altura de 2 a 3 metros.
«Se estima que estas condiciones se mantengan por el resto de la semana. Atentos», añadió el organismo en su mensaje.
![inameh 2](https://laprensadelara.com/wp-content/uploads/2025/02/inameh-2-1024x576.webp)
![inameh 2](https://laprensadelara.com/wp-content/uploads/2025/02/inameh-2-1024x576.webp)
Inameh explica
Los vientos Alisios provienen desde las regiones subtropicales hasta la línea del Ecuador, por lo que tienen una acción directa sobre el clima en Venezuela.
Por un lado transportan humedad, favorecen las lluvias y moderan las temperaturas, especialmente en las costas del país al hacer que sean menos elevadas.
A su vez, en el oriente del país pueden reducir la cantidad de humedad y provocan condiciones más secas, especialmente durante la temporada de lluvias.
En su cuenta de la red social X, el meteorólogo Luis Vargas destaca que los vientos alisios tendrán más fuerza a partir de este martes 11 de febrero.
«Soplarán con fuerza sostenida entre 25 a 40 km/h y ráfagas ocasionales superiores. Pendientes que también pudiera incrementarse el oleaje. Es una situación típica de la época y viene dada por el impulso que le dan a los Alisios los sistemas de altas presiones Bermudas-Azores. Esta situación se mantendrá por ahora al menos hasta el fin de semana», explicó.