El presidente del Instituto Nacional de Metorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que se espera que en el último trimestre de 2024 se migre al fenómeno «La Niña», lo que generaría un cambio en el clima caluroso y se «mejoren las temperaturas».
Durante una entrevista a un medio nacional, Zambrano explicó que «hay mucha incertidumbre, los modelos mundiales prevén un 70 % entre octubre, noviembre y diciembre que se migre al fenómeno de «La Niña», esto hará que aumenten las precipitaciones aunque los efectos no son inmediatos».
Destacó que «la correlación tarda un determinado tiempo en presentarse y de presentarse generalmente en líneas generales «La Niña» tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas».
Asimismo, recordó que en el país existen dos periodo, el lluvioso que inició en abril y el seco que debería de comenzar durante el mes de noviembre. «En el momento nos encontramos en una fase neutral», mencionó.
Al ser consultado sobre las estimaciones climáticas para este 4 de octubre por el tradicional «Cordonazo de San Francisco», el presidente del ente destacó que «cuantifícame coincide que tenemos el periodo lluvioso con la zona de convergencia intertropical confinada al norte, el pasaje de ondas tropicales y la actividad ciclónica».
«Por ello se incrementan las precipitaciones, es propio de la fecha, es normal que ocurra este tipo de fenómeno», indicó.
Además, apuntó que «todavía queda un número significativo de ondas tropicales por formarse», debido a que el periodo lluvioso se extenderá hasta el mes de noviembre.
Inameh prevé más de 60 ondas tropicales con cambios de Temperatura
Hizo mención de que las estimaciones llegan a más de 60 ondas tropicales y hasta el momento se han formado 42.
De la misma manera, comentó que desde junio de 2023 cada mes ha tenido altas las temperaturas a nivel mundial. «Desde el año 80 cada década ha sido más caliente del anterior, los últimos 10 años han sido los más calientes, desde junio de 2023 cada mes se ha batido todos los récord de temperaturas».
Zambrano aseveró que toma como referencia por su influencia directa las temperaturas en el Pacífico y el Atlántico. «Desde el punto de vista atmosférico hay un cambio en el patrón de viento que influyen en nuestro país, cuando tenemos fenómeno El Niño influye al disminuir las precipitaciones y aumentar las temperaturas, es lo vivimos el año pasado».
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi, indicó que las autoridades han articulado acciones para atender y prevenir los hechos ocurrido por la naturaleza.
«Tenemos planes para activarlos antes, durante y después, drenajes, limpieza de las quebradas, degradado de los ríos, educar a los niños para que se mantenga limpios», afirmó.
Añadió que permanecen desplegados en varios estados para evaluar de manera preventiva y atender cualquier eventualidad.
Sobre la gestión de riesgo ante la presencia de los diferentes fenómenos climatológicos insistió en que es necesario crear conciencia dentro de la población para minimizar los peligros «que siempre van a estar latente».
«Tenemos que ir adecuándonos a estos cambios climáticos que están afectando a todo el mundo, no solo a Venezuela», agregó el viceministro.