Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Después de un añ;o y 22 días desde que la delegación oficialista se levantara de la mesa de negociación con la oposición en México, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, señ;alado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro. Hoy oposición y Gobierno nuevamente se verán las caras en el Foro de París por la Paz, en una reunión privada propiciada por la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos.
Según Igor Cuotto, especialista en negociaciones y resolución de conflictos, los intereses de la comunidad internacional hacia Venezuela siguen estando centrados en que se logren elecciones presidenciales democráticas y se respeten los derechos humanos. Pero ahora, particularmente Venezuela puede ser vista como un potencial surtidor de petróleo en el mercado internacional si recobra su institucionalidad y logra atraer inversiones.
«La comunidad internacional busca mínimos acuerdos entre Gobierno y oposición, quiere recobrar las relaciones diplomáticas para entablar negociaciones por intereses mutuos, como el energético», expresó.
¿;En qué condiciones se está dando esta nueva negociación y qué esperar de ella?
Debemos recordar que hubo una iniciativa de la UE y una especie de grupo de amigos que era un grupo de diálogo, los cuales proponían que se generara la negociación para salir de la crisis política venezolana. Eso estuvo acompañ;ado a la iniciativa de la Federación de Noruega. Entonces este encuentro está mucho más dentro del marco de la iniciativa de la UE que de la mediación de Noruega y lo estipulado en las negociaciones en México. Igualmente, para contextualizar, debemos recordar que Emmanuel Macron, presidente de Francia, después de la salida de Ángela Merkel, excanciller federal de Alemania, ha tratado y ha estado junto al actual canciller alemán, Olaf Scholz, para tomar el liderazgo de la UE. Y siendo el tema de Venezuela un tema desde el punto de vista político importante para las democracias occidentales, buscan la solución a la crisis.
¿;La necesidad de Europa y de EE. UU. de obtener suministros de petróleo ante la crisis energética es lo que está haciendo que la comunidad internacional se vuelva a preocupar por la negociación venezolana?
Bueno, en primer lugar es un interés legítimo por la preocupación de la institucionalización democrática en Venezuela, sobre el tema de los DD. HH., y por supuesto, lo que se busca el catalizador para que países de la comunidad internacional promuevan y busquen acelerar un acuerdo entre oposición y gobierno, pasa también por la necesidad de muchos países de buscarse una alternativa energética, dado los problemas que hay con Ucrania. Es decir, hay un interés por petróleo.