Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Aunque no hay una fecha definida, el regreso a la mesa de negociación en México se mantiene como parte de los acuerdos, según el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
«No hay fecha, pero hay regreso», ratificó este jueves 2 de junio.
El dirigente político no desmintió que el chavismo objeta la presencia de Noruega como mediador en el proceso, un punto que retrasaría el reinicio de las conversaciones, según reseñ;a
«Para nosotros Noruega es un excelente mediador«, respondió cuando fue consultado sobre si el país nórdico seguirá desempeñ;ando el mismo rol.
Los jefes de las delegaciones del chavismo y de la oposición en México, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde respectivamente, anunciaron que exploraban la reactivación del mecanismo hace dos semanas.
Con publicaciones similares en la red social Twitter, informaron que faltaba «precisar y acordar elementos necesarios» para volver a la mesa, el pasado 17 de mayo.
Sobre los otros factores que retrasan el retorno a México, Ramos respondió: «El gobierno pone peros por todos lados. Ahora, yo creo que le interesa sentarse otra vez al proceso de negociación».
Primarias opositoras
El expresidente de la Asamblea Nacional también declaró sobre las convocatoria de primarias opositoras para elegir un candidato presidencial. «La organización de las primarias corresponde a la comisión electoral que va a designar la Plataforma Unitaria, pero no se descarta que puedas pedir apoyo técnico (al CNE) para que te den las máquinas», dijo.
En su opinión, la asistencia técnica del Poder Electoral para las elecciones internas de la oposición «es una realidad que tiene que ser manejada» pues es ese mismo Consejo Nacional Electoral el que organizará y convocará las presidenciales de 2024.
Sobre la fecha en la que se realizarán las primarias opositoras indicó: «Cuando tengamos certeza de la fecha electoral, ni muy tarde ni muy temprano (se debe hacer primarias). Lo que pasa es que no sabes cuáles son las ocurrencias del régimen, de pronto adelanta o difiere las elecciones».
Confirmó que dirigentes inhabilitados como Henrique Capriles, Julio Borges, Juan Pablo Guanipa, Leopoldo López, que estén dentro y fuera del país, podrán aspirar a ser el abanderado presidencial de la Plataforma Unitaria.
Estos dirigentes no pueden ejercer cargos de elección popular porque están inhabilitados por la Contraloría actualmente, lo que implica que su habilitación tendría que ser parte de la negociación.
Sobre este obstáculo, el secretario de AD manifestó: «Ellos van a ser candidatos, ya veremos qué pasa, no puedo adelantar hipótesis, vamos a hacer las primarias y ver quién las gana primero».
¿;Aspira Ramos Allup?
Aunque se especuló que el acto político, convocado por AD este 2 de junio, era para formalizar la candidatura a las primarias de Carlos Prósperi, actual secretario de organización nacional de la tolda blanca, Ramos Allup