Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, recordó el jueves el fallido golpe de Estado que Hugo Chávez intentó llevar a cabo en Venezuela el 4 de febrero de 1992, y lo vinculó con la crisis que vive el país actualmente bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, reseña Infobae.
«Los mismos que vendieron el 4 de febrero como una reivindicación para el país, años después destruyeron a Venezuela», dijo el mandatario este jueves a través de su cuenta personal de Twitter.
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares encabezados por Chávez buscó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron, pero el episodio fue el germen constitutivo de lo que se convertiría en el chavismo, que ganó las elecciones presidenciales en 1999.
El también Presidente de la Asamblea Nacional dijo al respecto que «29 años después que la Dictadura declaró la guerra a la democracia y a nuestra gente, hoy vivimos las consecuencias, solo comparadas con países en conflicto bélico».
Citando las cifras del World Food Programe (Programa Mundial de Alimentos, en inglés), Guaidó mostró que Venezuela se sitúa en el cuarto puesto del ranking global de países con mayor riesgo de hambruna extrema, solo superado por Yemen, Afganistán y el Congo, países que mantienen situación de guerra catalogada.
Asimismo, Guaidó manifestó que el régimen llevó al país a estar en la lista de naciones más corruptas del mundo y apuntó que el salario mínimo mensual es «el más bajo de Latinoamérica: alrededor de USD 1. Lejos le sigue Brasil con USD 207, mientras que el más alto es Chile con USD 441?, completó.
Los esfuerzos del gobierno interino para lograr la salida del Gobierno continuarán con la presentación al gobierno de Estados Unido de un plan para Venezuela. La entrega se daría en en una gira internacional que podría incluir también una visita al Reino Unido. Así lo confirmó Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores por el dirigente opositor.