Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Luego de varias semanas en medio de una polémica por la situación administrativa de Monómeros S.A., el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este martes un decreto para reestructurar la compañía, reseña .
Dicho decreto fue presentado ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015. Con ello se busca designar la Comisión de reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A.
«Es público y notorio la necesidad de proteger, de salvaguardar los activos de Venezuela de las garras de la dictadura, de las garras del régimen de Nicolás Maduro. La legitimidad constitucional y el reconocimiento diplomático ha permitido esta labor», dijo Guaidó.
Indicó que el 14 de septiembre propuso la reestructuración de la junta directiva de la compañía. Y que solicitó una auditoría externa.
«Es muy importante para los venezolanos actuar con diferencia, vamos a actuar con transparencia, vamos a actuar de cara al pueblo de Venezuela, vamos a actuar de cara a proteger a los venezolanos», indicó.
Guaidó dijo que se ha evaluado la posibilidad de un fideicomiso para salvaguardar y proteger todos los activos de la nación.
Cabe destacar que la propuesta de un fideicomiso fue originalmente planteada por Julio Borges, presidente de Primero Justicia.
Este partido y el propio Borges expresaron la semana pasada su descontento por la falta de acogida de sus propuestas para el resguardo de los activos. Por lo cual, la tolda anunció que se retira de los espacios involucrados con la gestión del patrimonio.
Irregular manejo de Monómeros
Toda la conflictividad actual en torno a Monómeros se generó luego de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió poner en supervisión máxima a la compañía.
Posteriormente, en una maniobra para evitar el control total por parte de la Supersociedades, la compañía decidió acogerse al programa de salvamento que ejecuta el gobierno colombiano para mantener a flote las empresas en el contexto de la pandemia.
Pero, la polémica por el aparente mal manejo de Monómeros escaló, a raíz de las declaraciones de Humberto Calderon Berti; quien en un primer momento fue designado como embajador del gobierno interino en Colombia.
Calderon Berti fue destituido el año pasado de ese cargo, que quedó en manos de Tomás Guanipa.
Al respecto, Calderon Berti señaló en recientes declaraciones que durante su gestión como embajador se percató de irregularidades en el manejo de la compañía. Por lo que elevó una denuncia ante la Fiscalía colombiana.
Además, culpó de situación de Monómeros expresamente a Leopoldo López.