Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- «Desde la Asamblea Nacional aprobamos el acuerdo en pro de garantizar la vacuna para el Covid-19 que necesita nuestra gente. Es la dictadura el principal bloqueo a la vida de los venezolanos al mantener deuda con la OPS, perseguir a las ONGs y destruir el espacio humanitario», así lo denunció el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, a través de su cuenta en la red social twitter.
El pronunciamiento llega luego que los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro denunciaran que el equipo del opositor Juan Guaidó, ha «impedido» el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el programa COVAX de vacunación contra la COVID-19.
En un comunicado, el bufete Zaiwalla & Co, que representa en el Reino Unido a la junta oficial presidida por Calixto Ortega, lamenta que los abogados de la junta ad hoc del BCV designada por Guaidó han rechazado su petición de usar para ese fin 120 millones de dólares resultantes de una permuta de oro con Deutsche Bank.
Deutsche Bank y los administradores de los fondos, cuyo control se disputa en un litigio en curso, requieren la aprobación del bando de Guaidó para liberar el dinero, que la junta de Ortega asegura que sería enviado directamente a la alianza internacional de vacunas Gavi, que gestiona el mencionado programa.
Según Guaidó, es el gobierno de Nicolás Maduro el «principal bloqueo» a la vida de los venezolanos al mantener deuda con la Organización Panamericana de la salud.